El PSOE pide al Gobierno que contrate todas las carreteras para paliar la crisis

Fuente:

Murcia, 24 jun (EFE).- El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al Gobierno regional que saque a contratación todas las carreteras comprometidas con el Ministerio de Fomento para este año, con objeto de hacer frente a la recesión económica, informa en un comunicado la diputada regional socialista Teresa Rosique.

La diputada regional, Teresa Rosique, explicó que en momentos de recesión económica, la contratación de obra pública es fundamental para contrarrestar los efectos negativos de la misma "ya que se garantiza la actividad económica y el empleo, sobre todo, en esta Región donde el sector de la construcción va a ser uno de los más afectados".

Recuerda esta diputada que en el año 2006 el presidente regional firmó un Protocolo con la ministra de Fomento para abordar la construcción de carreteras en la Región hasta 2012, segun el cual el Ministerio pone 1.036 millones de euros y la Comunidad Autónoma 1.091 millones de euros.

Rosique indicó que en dicho Protocolo, para 2008, el Gobierno regional tiene comprometido sacar a contratación obras cuyo presupuesto está estimado en 168,50 millones de euros, sin embargo, en los Presupuestos regionales sólo se contemplan 4 millones de consignación para abordar algunas de ellas.

Las obras comprometidas por el Gobierno regional para contratar en 2008 son la Costera Norte y Sur de Murcia, la de Sangonera, el nuevo acceso al Aeropuerto, la autovía urbana D-14 y D-15, Águilas-Calabardina Tramo (II) y la autovía C-3314 con desdoblamiento Jumilla-Venta del Olivo.

Las Costeras y la Variante de Sangonera tienen una consignación presupuestaria para 2008 de 2,5 millones de euros para las tres, cuando según lo reflejado en el Protocolo el presupuesto de construcción estimado es de 29,8 millones euros.

Las obras del Nuevo Acceso al Aeropuerto cuentan en los Presupuestos regionales con tan sólo 500.000 euros y el presupuesto estimado es de 7 millones de euros.

Indico que la Autovía Jumilla-Venta del Olivo aparece en los Presupuestos regionales como Autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla, "es decir, de dos autovías han hecho una sola, con una consignación presupuestaria de tan sólo 1 millón de euros para 2008, cuando el presupuesto estimado es de 66 millones de euros".

Por otra parte, la Autovía Águilas-Calabardina tramo (II) "ni aparece en los Presupuestos", agrega.

Para Rosique, "todo esto demuestra que el Gobierno regional no está poniendo medidas para afrontar la difícil coyuntura económica y paliar sus efectos sobre la Región".

"No basta con que aparezcan los nombres de algunas de las carreteras comprometidas para 2008 en el Protocolo firmado con el Ministerio, con cantidades tan ridículas", afirma.

"Es necesario que su licitación garantice la ejecución total de la misma y para ello es imprescindible contar con la consignación necesaria", sostiene.

La diputada socialista añadió que el PSOE no le pide hoy al Gobierno regional que se comprometa a inversiones no previstas, "lo que pedimos es que realice las que tiene comprometidas, en tiempo y forma y para ello deberá garantizar la financiación que no está garantizada", manifiesta.

Por todo ello, el grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Moción en la que pide al Gobierno regional que saque a contratación, de manera urgente, todas las carreteras comprometidas para 2008 y recogidas en el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento. EFE

El PSOE pide al Gobierno que contrate todas las carreteras para paliar la crisis, Foto 1
Murcia.com