La CNMV autoriza a la CAM a la emisión de cuotas participativas

Fuente:

Alicante, 26 jun (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy a la Caja Mediterráneo (CAM) la suscripción de cuotas participativas, con lo que se convertirá en la primera entidad de ahorro española de estas características en emitirlas y en salir a bolsa.

Según han confirmado fuentes de la CAM, se ha recibido la comunicación de la CNMV de que se ha registrado y aprobado el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) por 50 millones de cuotas participativas (valores similares a las acciones pero sin derechos políticos), la cual comenzará el próximo 1 de julio.

El pasado 22 de mayo, el Consejo de Administración de la CAM acordó la emisión de las cuotas participativas por valor del 7,5 por ciento del "excedente de libre disposición" de la entidad.

Según la comunicación de la CMNV, la operación consiste en la suscripción de 50.000.000 cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por lo que el importe total es de 100 millones de euros, y la fecha de cotización definitiva será el 23 de julio.

El organismo supervisor refleja que las cuotas son valores negociables nominativos de renta variable cuya rentabilidad depende de los resultados individuales de cada ejercicio de la CAM y la forma en que sean distribuidos, así como de la variación del precio en el mercado.

Los cuotapartícipes no tienen derechos políticos y, entre todos, acapararán el 7,5 por ciento del patrimonio de la Caja.

La emisión está estructurada en tres tramos: el minorista contempla 32.750.000 cuotas participativas (el 65,5 por ciento del total) y será necesario adquirir valores entre 3.000 y 100.000 euros.

Los inversores cualificados acapararán 15.500.000 títulos (el 31%) y el importe mínimo de suscripción es de 100.000 euros, mientras que a los empleados se dirigen 1.750.000 cuotas (el 3,5%).

La finalidad de esta emisión es, según la CNMV, "reforzar los recursos propios y la estructura financiera" de la CAM, con el fin de dar cobertura al crecimiento esperado del negocio.

El organismo ha indicado que se ha establecido una banda de precios indicativa y no vinculante para las cuotas participativas de la CAM de entre 5,84 y 7,3 euros por valor.

La CNMV solicitará que todas las cuotas sean admitidas a cotización en las bolsas de Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao y que sean incorporadas al Sistema de Interconexión Bursátil Español (mercado continuo), con fecha 23 de julio de 2008.

En cuanto al calendario de la OPS, los inversores cualificados podrán suscribirlas del 1 al 18 de julio, con una fijación del precio y reparto el día 21.

Los minoristas las tendrán que pedir del 1 al 15 de julio y se fijará el precio ese mismo día 15, y para los empleados habrá una asignación gratuita de las cuotas el 1 de julio y se podrá renunciar hasta el día 18. EFE

La CNMV autoriza a la CAM a la emisión de cuotas participativas, Foto 1
Murcia.com