El Foro de Movilidad aboga por las plataformas reservadas para el transporte público como una solución al tráfico urbano

Fuente:

Los beneficios que aportan a la movilidad urbana estos carriles reservados al transporte público fueron el tema central del I Foro de la Movilidad, organizado por la Consejería de Obras Públicas

Las plataformas reservadas para transporte público, carriles pertenecientes a la vía pública destinados a ser utilizados únicamente por transporte público o vehículos privados que tengan dos o más ocupantes, son la solución para la congestión del tráfico propia de las áreas metropolitanas. Ésta es la conclusión a la que se llegó hoy en el I Foro de la Movilidad de la Región de Murcia, organizado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Entidad Pública del Transporte.

Más de 150 personas han asistido al I Foro de Movilidad, que finalizó hoy con una mesa redonda que moderó el presidente de Fenebús-Murcia, José Luis Sánchez, y en la que participaron el director general de Transportes de la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Vicente Dómine Redondo; el jefe de Área de Estudios y Planificación del Consorcio de Transportes de Madrid, Carlos Cristóbal Pinto; y la secretaria general de Fenebús, Rosa Menéndez.

Los participantes señalaron las mejoras que introduce este tipo de carriles en el funcionamiento del transporte de las áreas metropolitanas, así como su valioso papel en la promoción del transporte público, lo que se traduce en una disminución de la contaminación medioambiental, de la polución, del ruido, de la congestión del tráfico y de la siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas.

En sus diferentes modalidades, las plataformas reservadas suponen una variable fundamental para aumentar la cuota de uso de los medios colectivos de transporte frente al vehículo privado, ya que hacen posible una reducción significativa de los tiempos de viaje y proporcionan a los usuarios altas cuotas de fiabilidad en los horarios de paso, dando preferencia al transporte público frente al vehículo privado. Además, estas plataformas fomentan un transporte sostenible, porque mejoran la eficiencia del mismo permitiendo además una reducción de la contaminación atmosférica.

Los ponentes coincidieron en señalar la mejora sustancial en la calidad del transporte público que representa este tipo de vías, que no requieren grandes inversiones y que precisan cortos plazos de implantación. Según se deduce de lo expuesto en el foro, los expertos consideran que, dada la situación actual de la economía, el vehículo privado está pasando a convertirse en un bien de alto coste, y la apuesta por el transporte público no hace sino mejorar un servicio básico para la población.

Por otro lado, Gabriela Barrera, directora de Administración y Finanzas y coordinadora de la Implicación Financiera y Administrativa de POLIS en los proyectos de la Comisión Europea analizó el Libro Verde de la Unión Europea y las implicaciones que éste tiene en la transición hacia una nueva cultura de la movilidad urbana como la que pretende, entre otros, el Gobierno de la Región de Murcia.

Además, en la jornada de hoy se analizaron las particularidades que presentan los Reglamentos de derechos y obligaciones de usuarios del transporte público, sistemas que garantizan una mejor protección del usuario de los medios de transporte públicos.

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ya está trabajando en la elaboración de un borrador de Reglamento de Derechos y Obligaciones de los usuarios del transporte público que presentará en los próximos días a los agentes sociales interesados, como asociaciones de consumidores, otras administraciones y empresas concesionarias para consensuar un texto que asegure un respaldo en las condiciones de prestación del servicio al ciudadano medio.

Además, la Consejería prevé seguir ofertando una línea de subvenciones a Corporaciones Locales para que éstas puedan desarrollar actuaciones en materia de movilidad sostenible, apostando por nuevas tendencias de movilidad como las contempladas en este foro: carriles bici, plataformas reservadas, y estudios de planes de movilidad, entre otras actuaciones.

Conclusiones

Con el fin de mejorar la fiabilidad, la eficiencia y la calidad de los servicios de transporte público de la Región de Murcia, el I Foro de Movilidad ha recogido una serie de conclusiones que los distintos profesionales del transporte que han asistido al foro han formulado:

Se necesita una nueva cultura de la movilidad, donde los ciudadanos estén dispuestos a hacer un uso más racional del vehículo privado.

Es importante crear una imagen corporativa única común a todos los medios de transporte de la Región.

La planificación urbanística debe ser sensible a las necesidades del transporte público, por lo que las vías proyectadas en el futuro deben poseer plataformas reservadas.

Hay que cambiar las pautas de movilidad: el transporte debe ser un conjunto interrelacionado, no un elemento aislado.

Para facilitar más la movilidad es necesaria, además de una política tarifaria común que rebaje el precio que paga el usuario, la implantación de una adecuada red de plataformas reservadas para autobuses.

El Foro de Movilidad aboga por las plataformas reservadas para el transporte público como una solución al tráfico urbano, Foto 1
Murcia.com