El PSOE pide medidas para compartir alumnos con necesidad de apoyo educativo

Fuente:

Murcia, 27 jun (EFE).- El responsable de Educación del PSOE en la Asamblea, Jesús López, ha anunciado en un comunicado que va a presentar una iniciativa para que la Consejería de Educación adopte medidas efectivas para que los centros de la red pública y la privada-concertada compartan en condiciones de equidad los alumnos con necesidades de apoyo educativo.

López argumentó que el equilibrio en la escolarización es un principio que exigen tanto la Ley Orgánica de Educación -LOE- como el propio decreto autonómico de escolarización, pero la normativa regional de desarrollo contempla que se escolaricen alumnos con dificultades "cuando el centro disponga de recursos para ello".

El diputado teme que la falta de recursos "pueda convertirse en un instrumento para esquivar la corresponsabilidad social de las dos redes de centros sostenidos con fondos públicos".

Por ello exigió que cualquier concierto nuevo que se suscriba prevea la dotación de recursos humanos y materiales para la atención de estos alumnos y que este principio se vaya extendiendo también a todos los centros concertados que vayan surgiendo en la Región.

Otra de las críticas del PSOE se centra en las instrucciones dadas por la Consejería para establecer los ratios de alumnos por aula.

López señaló que la flexibilidad en las mismas deja sin contenido la obligación de reducir el número de alumnos cuando existan en un aula alumnos con necesidades de apoyo.

El PSOE exige que se fijen "de forma clara" los ratios y recursos necesarios para las aulas con este tipo de alumnos y considera necesario que "de una vez se cumpla la LOE en cuanto a la obligación de las Administraciones de fijar el porcentaje de alumnos con necesidades de apoyo que deben tener cada uno de los centros públicos y concertados".

Los centros públicos soportaron el pasado curso el 89% del alumnado inmigrante, aunque sólo tuvieron un 74% del total de alumnos.

Todos los centros que están por encima del 20% de alumnado extranjero en la Región -90 de Infantil y Primaria y 23 de Secundaria- son públicos, afirma.

En cuanto al alumnado con discapacidad, los porcentajes son similares, el 85-90% está en centros públicos.

Jesús López defendió que el equilibrio de las dos redes de centros sostenidos con recursos públicos -escuelas públicas y concertadas- es un asunto central en la política regional y tiene repercusiones sociales.

"Si la red pública es desatendida en sus infraestructuras, como está sucediendo, y además tiene que atender a los alumnos con más dificultades, la estaremos poniendo en unas condiciones de inferioridad inaceptables frente o otras redes", criticó. EFE

El PSOE pide medidas para compartir alumnos con necesidad de apoyo educativo, Foto 1
Murcia.com