La secretaria autonómica de Cultura destaca la cobertura ofrecida por la nueva Ley Regional al patrimonio etnográfico e inmaterial

Fuente:

Marina García participó en la inauguración de las X Jornadas Internacionales de Antropología organizadas por la UCAM

La secretaria autonómica de Cultura, Marina García, señaló hoy, en el transcurso del acto inaugural de las X Jornadas Internacionales de Antropología organizadas por la Universidad Católica San Antonio (Ucam), que “la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia ha supuesto un cambio legislativo de gran trascendencia, especialmente en lo que se refiere al patrimonio etnográfico y patrimonio cultural inmaterial, a los que da carta de naturaleza, frente al tratamiento que reciben por parte de la legislación del Estado”.

Marina García explicó que la Ley Regional introduce, como novedad, “distintos grados de protección que se corresponden con las categorías de bienes de interés cultural, bienes catalogados y bienes inventariados, permitiendo una más racional protección de este patrimonio, limitada con anterioridad a la figura del Bien de Interés Cultural”.

“Además, junto a la preexistente clasificación de los bienes inmuebles de interés cultural –en calidad de monumento, conjunto histórico, jardín histórico, sitio histórico y zona arqueológica-, se crean las nuevas clasificaciones de zona paleontológica y lugar de interés etnográfico”, añadió.

Entre las actuaciones que viene desarrollando la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, Marina García destacó la creación, en 2007, del Observatorio del Patrimonio Inmaterial y Etnográfico, “como una herramienta de participación ciudadana para poner en contacto a los individuos e instituciones implicados en el conocimiento, protección, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural de la Región”.

También se refirió a la declaración como Bien de Interés Cultural del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, “paso previo obligado para aspirar a su inclusión en la lista representativa del patrimonio inmaterial mundial de la UNESCO. La candidatura del Consejo de Hombres Buenos, conjunta con la del Tribunal de las Aguas de Valencia, será presentada ante la UNESCO en septiembre del año en curso, y confiamos en que sea aprobada en 2009, cerrando así un proceso de trabajo de casi diez años”.

Por otra parte, el nuevo marco legal ha convertido a la Región de Murcia en pieza clave en el proceso de presentación ante la UNESCO de la Dieta Mediterránea como candidata a su inclusión en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.

La secretaria autonómica aludió también al trabajo que la Administración regional viene desarrollando con los molinos de viento a través de un plan específico que encontró su herramienta jurídica fundamental en la citada Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A través de este instrumento legal, “han sido declarados bien de interés cultural, el máximo nivel de protección del patrimonio cultural, lo que supone un hito en cuanto a la conservación de estos monumentos”, indicó.

Asimismo, García avanzó que “desde la Región se impulsará a partir de 2009 la candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO de los molinos de vela del Mediterráneo, candidatura que se encuentra ya recogida como iniciativa española en la lista indicativa desde 1998”. “La propuesta tiene carácter trasnacional, pues pretende establecer un enlace entre los lugares del Mediterráneo que tienen en común la existencia de molinos de viento que han sustituido las primitivas aspas por velas latinas, particularidad que define a los molinos de la Región de Murcia”, precisó.

Para Marina García, el patrimonio inmaterial “constituye también una herramienta básica en la política de interculturalidad, y ya se han dado algunos pasos en Murcia hacia la catalogación del patrimonio cultural de la inmigración en nuestra Región, a través de proyectos impulsados por asociaciones como NERI, actualmente en estudio por el Ministerio de Cultura y la Administración regional”.

Finalmente, la secretaria autonómica se refirió a la figura del Paisaje Cultural, inexistente en la legislación estatal, como “una de las herramientas de futuro de mayor potencialidad para la conservación del patrimonio cultural en general, pero muy especialmente del etnográfico e inmaterial”.

“Hemos recibido ya solicitudes para la redacción de planes de ordenación cultural en el ámbito de las Fuentes del Marqués de Caravaca, y venimos trabajando en las bases para dar inicio al procedimiento en el Valle de Ricote”, explicó.

“Junto a actuaciones concretas, estamos llevando a cabo proyectos complejos, con participación de diversas consejerías de la Administración regional y ayuntamientos implicados, como los que actualmente estamos abriendo para generar futuros ecomuseos en los entornos del actual Museo de la Huerta de Alcantarilla o el Museo Etnográfico del Llano de Molina, donde ya hemos concluido las obras de restauración de la Noria, o para la creación de la Ruta del Agua de Puerto Lumbreras”, concluyó.

La secretaria autonómica de Cultura destaca la cobertura ofrecida por la nueva Ley Regional al patrimonio etnográfico e inmaterial, Foto 1
Murcia.com