Agricultura muestra a 22 técnicos de Iberoamérica y el Caribe las experiencias de modernización de la agricultura regional

Fuente:

García Lidón destaca que esta iniciativa sirvió también para “analizar y comparar las diferentes experiencias, estrategias y metodologías de intervención de los respectivos países”

Agricultura muestra a 22 técnicos de Iberoamérica y el Caribe las experiencias de modernización de la agricultura regional

La Consejería de Agricultura y Agua mostró recientemente a 22 técnicos, en su mayoría ingenieros agrónomos, de 12 países de Iberoamérica y El Caribe, las experiencias e iniciativas de modernización de la agricultura regional, en una visita de tres días desarrollada en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que dicha experiencia ha sido “una importante aportación”, en la medida en que dichos técnicos “han tenido la oportunidad de conocer procedimientos participativos de transferencia de tecnología al sector sumamente eficaces”, así como los programas de formación de agricultores y jóvenes en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, “también de una eficacia contrastada”. El responsable autonómico concluyó que “Murcia es para otros países un modelo de agricultura avanzada y sostenible”.

Los citados técnicos participan en el XIX Curso Internacional de especialización en desarrollo rural y extensión agraria, organizado por los Ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del 26 de mayo al 4 de julio. Dicho curso, de 200 horas lectivas, incluye clases prácticas que consisten en visitas a las comunidades autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias y Galicia, para conocer sus programas y proyectos de modernización del sector agrario y de desarrollo sostenible del medio rural. Las clases teóricas son impartidas en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares, en Madrid.

Apretado programa de actividades

Durante su estancia en Murcia, los mencionados técnicos han seguido un apretado programa de actividades y, de la mano del personal de la Consejería de Agricultura y Agua, conocieron las peculiaridades de la agricultura de la Región de Murcia y el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria.

Asimismo visitaron las instalaciones del CIFEA de Molina de Segura, los semilleros Jimenado y el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador, en Torre Pacheco, los regadíos de Mula, invernaderos de tomate, cooperativas de comercialización y servicios y fincas experimentales de la Consejería en Lorca. También visitaron instalaciones de almazaras ecológicas en Jumilla y queserías de caprino.

Según García Lidón, esta iniciativa ha servido también para “analizar y comparar las diferentes experiencias, estrategias y metodologías de intervención de los respectivos países”, en materia de extensión, asistencia técnica y capacitación de agricultores y de población rural orientadas al desarrollo rural.

Agricultura muestra a 22 técnicos de Iberoamérica y el Caribe las experiencias de modernización de la agricultura regional - 1, Foto 1
Murcia.com