Inmaculada García: “El gran mercado chino es un desafío, pero también una oportunidad para la Región de Murcia”

Fuente:

Murcia es la tercera provincia en el ranking de exportaciones a ese país en 2008

La aparición en escena del gran mercado de China, especialmente relevante en los últimos cuatro años, con un crecimiento anual de sus exportaciones del 22 por ciento y unas importaciones del 26 por ciento, representa “un cúmulo de desafíos para nuestras empresas, pero también de oportunidades para la Región de Murcia, lo que ha motivado la ronda de entrevistas que hemos mantenido esta semana en China, donde hemos estrechado lazos con las distintas autoridades locales y estatales con el objetivo de atraer inversiones a nuestra Región”, explicó la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García.

La consejera manifestó su satisfacción por el acuerdo de colaboración comercial firmado el pasado miércoles con la Oficina de Comercio Exterior y Cooperación Económica del Gobierno Provincial de Jiangsu -segunda provincia china líder en exportaciones que fomenta la inversión china fuera del país- y la alianza alcanzada con la Agencia Estatal de Promoción de Inversiones de China (CIPA), aunque reconoció que “las características de este mercado requiere, por su idiosincrasia, un esfuerzo mayor que otros, esfuerzo que vamos a realizar”.

A todo ello se suman los contactos con la Agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno chino a través de la reunión que tuvo lugar el pasado martes en Shangai. Fruto de este encuentro salió el compromiso de firmar un acuerdo de preferencia en cooperación comercial entre esta entidad y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La consejera de Economía, Empresa e Innovación también recordó el éxito de asistencia del Seminario de Inversiones celebrado por la delegación murciana en la capital de la provincia de Jiangsu, Namjing, en la que, según precisó, “tuvimos oportunidad de conocer personalmente al empresariado chino y resolver sus inquietudes acerca de nuestra economía y mercado”.

50 millones en ventas de productos murcianos en el primer trimestre

Inmaculada García aprovechó el balance de la misión que le ha llevado a visitar esta semana, junto con el director del Instituto de Fomento, las ciudades de Shanghai, Namjing y Pekín, para informar sobre los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Estos datos, según apuntó García, “sitúan a Murcia como la tercera provincia española, por detrás de Barcelona y Madrid, en el ranking de exportaciones en el primer trimestre de este año” y, añadió, “en este periodo, las ventas de productos murcianos en este mercado ascienden a 50 millones de euros”.

“Los altos índices de ventas de los últimos meses son el reflejo de los esfuerzos que la Administración regional, con sus tres Oficinas de Promoción de Negocio en Shanghai, Cantón y Pekín, y los empresarios, está llevando a cabo en el mercado asiático” argumentó García, a lo que sumó las misiones comerciales que se desarrollan dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que trabajan conjuntamente el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

En 2007 las exportaciones de la Región de Murcia con China alcanzaron un saldo cercano a los 140 millones de euros. Las principales partidas exportadas desde Murcia a este país fueron en los sectores de industria química, medio ambiente y producción energética, materias primas y tecnología industrial.

Inmaculada García: “El gran mercado chino es un desafío, pero también una oportunidad para la Región de Murcia”, Foto 1
Murcia.com