La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura acuerda el envío de 40 Hm3 para abastecimiento

Fuente:

Murcia, 30 jun (EFE).- La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura acordó hoy, en una reunión celebrada en Madrid, un envío de 40 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento humano y de 35,5 para regadío, informó a EFE el portavoz del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor.

De los citados 40 hectómetros cúbicos, 36 corresponden a una cesión de derechos de los regantes de Estremera (Madrid) a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por lo que no es necesario que para su autorización tengan que ser aprobados por Consejo de Ministros, si bien los 4 hectómetros restantes hasta llegar a los 40 sí que necesitarán el visto bueno del Ejecutivo central en la cita de este viernes.

En cuanto al regadío, Del Amor elevó una petición de 177 hectómetros cubicos de agua para el trimestre julio-septiembre, si bien la citada comisión consideró más prudente aprobar solo 35,5 dada la situación de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que almacenan a día de hoy 392 hectómetros cúbicos, y en previsión de que haya agua en septiembre para abastecimiento en el Segura.

Según Del Amor, fue una reunión "breve", de unos tres cuartos de hora, de la que salió "satisfecho", a pesar de que no se atendió toda la petición que hicieron los regantes, ya que entiende la situación que atraviesa la cabecera del Tajo.

Por vez primera en los últimos años no ha habido rueda de prensa posterior a la reunión de la citada comisión, según fuentes del ministerio de Medio Ambiente, porque "se trataba de un encuentro de carácter técnico".

El director general de agua en funciones, Teodoro Estrela, presidió la comisión, en tanto en cuanto no se ha nombrado un director general del agua que sustituya a Jaime Palop Piqueras, que desde mayo pasado es nuevo director gerente de la Agencia Andaluza del Agua. EFE

La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura acuerda el envío de 40 Hm3 para abastecimiento, Foto 1
Murcia.com