Desarrollo Sostenible elabora con los municipios y los colectivos sociales cinco planes de ordenación de las zonas forestales

Fuente:

El primero será el de la comarca del Noroeste, el territorio de la Región con mayor superficie forestal, y servirá para revalorizar y gestionar de forma sostenible el medio natural

Desarrollo Sostenible elabora con los municipios y los colectivos sociales cinco planes de ordenación de las zonas forestales

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha comenzado a elaborar cinco planes estratégicos de ordenación de los recursos forestales con el fin de revalorizar y gestionar de una forma sostenible el medio natural de la Región. Para lograr este objetivo, la Consejería recabará las opiniones de los ayuntamientos y los distintos colectivos sociales como organizaciones sin ánimo de lucro, agricultores y ganaderos, científicos o asociaciones de vecinos.

El primer Plan Estratégico y Ejecutivo de Ordenación de los Recursos Forestales será el de la comarca del Noroeste, según anunció hoy el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del territorio, Benito Mercader, junto a los representantes de los ayuntamientos de Bullas, Cehegín, Calasparra, Caravaca y Moratalla.

Mercader indicó que “estos planes completan la Estrategia Forestal de la Región y contaremos con las opiniones de todos los ayuntamientos y de las personas y colectivos que, de una forma directa o indirecta, están vinculados al sector forestal, para ordenar y gestionar de una forma más eficaz los recursos forestales en cada comarca a medio y largo plazo. Este proyecto lo ponemos en marcha en la comarca del Noroeste porque es el territorio de la Región con mayor superficie forestal con casi 137.000 hectáreas”.

Los planes tienen como finalidad general la revalorización y gestión sostenible de los recursos forestales comarcales, para garantizar la conservación de su biodiversidad y contribuir a la creación de empleo y riqueza en el medio rural.

Para ello se desarrollarán objetivos específicos como establecer directrices para la ordenación y aprovechamiento de los montes, garantizando que no se ponga en peligro la persistencia de los ecosistemas y se mantenga la capacidad productiva de los monte; la planificación de las actuaciones forestales; y el establecimiento del marco en el que podrán suscribirse acuerdos, convenios y contratos entre la administración y los propietarios.

“En definitiva, lo que lograremos con estos planes de ordenación de los recursos forestales es avanzar todavía más en la protección los espacios y especies naturales; garantizar la sostenibilidad de los recursos; compatibilizar diferentes usos y aprovechamientos; transformar los recursos forestales; asegurar una gestión eficaz y participada; y contribuir de forma decisiva al desarrollo rural”, apuntó Mercader.

Comarca del Noroeste

La comarca del Noroeste cuenta con 136.907,18 hectáreas de superficie forestal con gran biodiversidad, entre la que destacan los pinares, sabinares, carrascales, coscojares, bosques de ribera, matorrales, pastizales y un largo etcétera, así como especies animales como nutria, águila perdicera, cabra montés y cernícalo, entre otros.

Dentro de la comarca existen 44.415 hectáreas de zonas propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 72.555 de Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Desarrollo Sostenible elabora con los municipios y los colectivos sociales cinco planes de ordenación de las zonas forestales - 1, Foto 1
Murcia.com