Hernando pide el refuerzo de la plantilla en juzgados que resuelven asuntos de extranjería

Fuente:

Madrid, 3 jul (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha demandado hoy que se refuercen las plantillas en los juzgados que resuelven asuntos de extranjería, pues la litigiosidad en este ámbito ha aumentado un 33,5% en 2007.

Hernando se ha manifestado así tras la presentación del informe "La Justicia dato a dato" y del Estudio de la Justicia por Tribunales Superiores de Justicia, elaborados por el CGPJ como "fruto de su compromiso con la transparencia", según ha señalado.

El presidente del CGPJ ha destacado que los asuntos de extranjería ingresados en los juzgados se han incrementado una media del 33,5% en lo contencioso-administrativo y del 1,8% en los Tribunales Superiores de Justicia, lo que, según él, muestra la "incidencia de la realidad de la inmigración" en el funcionamiento de la Justicia.

Hernando ha subrayado la situación de los juzgados de Madrid y Murcia, en los que la litigiosidad relacionada con asuntos de extranjería ha aumentado un 66% y un 56,2%, respectivamente, frente al aumento mínimo del 3,9% que se ha dado en Galicia.

Asimismo, el presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces ha señalado que "una de las medidas" que deben abordar el próximo Consejo y el Ministerio de Justicia es la comarcalización de los juzgados de violencia doméstica, pues, según él, "resolvería muchos problemas".

"La especialización en esta naturaleza de asuntos requiere bastante tiempo", ha advertido Hernando, que ha apuntado que no se trata "sólo" de la violencia, sino también de "las consecuencias que esa violencia genera", y ha citado como ejemplo la protección de las mujeres víctimas de malos tratos.

Además, Hernando ha pedido que se lleve a cabo una reforma de la planta judicial para que ésta "se acomode" a la realidad social y económica de España, algo que, según ha apuntado, "ya se debía haber hecho", por lo que ha manifestado su esperanza de que se realice entre 2008 y 2009.

Hernando ha considerado que el aumento del número de juzgados "diluye el volumen total", pero "no resuelve asuntos puntuales debidos a las variaciones socioeconómicas que ha experimentado España".EFE

Hernando pide el refuerzo de la plantilla en juzgados que resuelven asuntos de extranjería, Foto 1
Murcia.com