Palacios ve receptivo al ministro de Sanidad tras su petición de aumentar los recursos del Fondo de Cohesión sanitaria

Fuente:

La Comunidad pide aumentar las partidas para desplazados del Sistema Nacional de Salud, atención a inmigrantes y Atención Primaria

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, destacó al término de su reunión de hoy con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que éste se ha mostrado receptivo hacia su petición de aumentar los recursos del Fondo de Cohesión sanitaria, una partida que depende directamente del Ministerio.

La consejera Palacios le trasladó al ministro los principales puntos que desde el Gobierno regional se consideran importantes para incluir en los fondos. En primer lugar, atender los gastos que generan los desplazados del Sistema Nacional de Salud, porque la Región es una Comunidad receptora de turismo y, sobre todo en época estival, que tiene que atender a muchos desplazados del territorio nacional. Esto, en palabras de la responsable regional de Sanidad, “genera un gasto sanitario no sólo en asistencia, al tener que reforzar todo el personal, tanto médicos como enfermeros, sino que además implica un gasto farmacéutico”.

Otro de los criterios que Palacios quiere que tenga en cuenta el Ministerio de Sanidad es el número de los inmigrantes que no se encuentran empadronados pero a los que se les presta asistencia sanitaria. En este sentido, la consejera se ha referido al grupo de trabajo que desde el Ministerio, en contacto con las comunidades, incluida la de Murcia, está trabajando para hacer una estimación bastante aproximada del número de inmigrantes no empadronados. También, la titular de Sanidad le ha pedido a Soria más recursos para potenciar la Atención Primaria, un punto en el que el ministro ha estado de acuerdo.

En el encuentro, en el que la consejera María Ángeles Palacios le planteó al ministro los temas que preocupan al Gobierno regional en materia de Sanidad, se señaló como tema clave la financiación sanitaria, asunto del que ya se trató en el Consejo Interterritorial. En este sentido, Palacios hizo hincapié en que uno de los criterios fundamentales sea la actualización de la base poblacional para tener una financiación justa.

Pagos a proveedores

María Ángeles Palacios también abordó con el ministro de Sanidad el tema del pago a los proveedores por parte del Servicio Murciano de Salud, y aseguró que “estamos trabajando para dar una solución”. Soria señaló que este es un problema común a todas las comunidades autónomas y le aseguró que la Región de Murcia es una de las comunidades que menos tarda en hacer efectivos los pagos a proveedores, ya que, indicó, algunas regiones arrastran atrasos de hasta dos años.

En la reunión se trató, además, el tema de la falta de personal facultativo, un problema generalizado en todo el territorio nacional. Aquí, la responsable de la Sanidad regional le solicitó al ministro que pida al Ministerio de Educación que la homologación de los títulos de Medicina de los profesionales extranjeros se más ágil. Soria se mostró de acuerdo y señaló que se está trabajando con Educación en este sentido. De hecho, la consejera Palacios espera que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el ministro de Sanidad informe sobre cómo van las negociaciones.

Por otro lado, los dos responsables sanitarios hablaron del Pacto por la Sanidad, puesto sobre la mesa en la última reunión del Consejo Interterritorial. Soria explicó que tiene un equipo de trabajo elaborando un borrador que se trasladará a las comunidades autónomas par que hagan sus alegaciones y que tiene pensado organizar diferentes grupos de trabajo por temas con las comunidades autónomas con el fin de llegar a acuerdos, pues el ministro tiene interés en que sea un proceso ágil y que aúne a todos.

Palacios ve receptivo al ministro de Sanidad tras su petición de aumentar los recursos del Fondo de Cohesión sanitaria, Foto 1
Murcia.com