Aprobado el anteproyecto de Ley de Adaptación del Instituto de Vivienda y Suelo al Régimen Jurídico de la Administración regional

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha estudiado en primera lectura el anteproyecto de Ley de Adaptación del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) a la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y ha remitido el texto a la Asamblea Regional para su tramitación.

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia fue creado en el año 1999 y quedó configurado como un Organismo Autónomo de carácter comercial y financiero. La modificación que se propone en el anteproyecto se limita a adaptar su régimen jurídico a la citada ley, que es de fecha posterior.

El texto del anteproyecto de Ley está compuesto por tres artículos que hacen referencia a la naturaleza jurídica del Organismo, manteniendo en esencia la anterior, aunque introduce algunas modificaciones en cuanto a su régimen jurídico: se traslada al consejero titular del departamento la resolución de todo tipo de recursos; se añade una nueva causa de desahucio para proteger de forma más eficiente a los ciudadanos que pueden acceder a las viviendas protegidas y se relaciona la composición del Consejo del Instituto de Vivienda y Suelo. En todos los demás temas, el Instituto mantiene sus peculiaridades, tanto materia de personal, contratación y régimen fiscal.

Fines y acciones del IVS

El Instituto de Vivienda y Suelo tiene como fines fundamentales y específicos la promoción pública de viviendas sin ánimo de lucro, la rehabilitación de su parque inmobiliario y la promoción y gestión de suelo.

Las líneas prioritarias del IVS están destinadas al apoyo de ciertos sectores sociales, entre los que destacan las clases más desfavorecidas y las familias de renta baja o insuficiente para concurrir a vivienda libre, con programas específicos destinados a jóvenes menores de 35 años, que se están incorporando al mercado de trabajo. Desde el IVS se trabaja en esa dirección, en colaboración constante con los distintos agentes implicados, fijando compromisos a través de convenios para dar mayor estabilidad y efectividad a los acuerdos: interacción con otras Consejerías, establecimiento de convenios con ayuntamientos, asociaciones y colegios profesionales, bancos y cajas, etc.

Las tareas fundamentales que se marca el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia para contribuir al cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, que recoge el derecho de los españoles a una vivienda digna y adecuada, son las siguientes:

-Acciones directas relacionadas con el suelo para la promoción de viviendas de promoción pública y vivienda protegida: cesión de suelo por parte de los ayuntamientos, cesión de suelo patrimonio de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia, compra directa de suelo.

-Mantenimiento y conservación del parque público de viviendas (viviendas sociales, pertenecientes en su momento al Ministerio de la Vivienda antes de las transferencias a las Comunidades Autónomas).

-Líneas de subvenciones a los ayuntamientos para realojo de familias.

-Líneas de subvenciones a los ayuntamientos para rehabilitación de barrios.

Aprobado el anteproyecto de Ley de Adaptación del Instituto de Vivienda y Suelo al Régimen Jurídico de la Administración regional, Foto 1
Murcia.com