Se creará una agrupación local en Murcia 6 meses después del congreso regional

Fuente:

Madrid, 5 jul (EFE).- El PSOE ha aprobado hoy modificar sus estatutos para establecer un máximo y un mínimo de avales necesarios para presentar candidaturas a las secretarías generales, ya sea la federal o de cualquier otro nivel, y entre otras medidas, ha aprobado la creación de varias agrupaciones locales, entre ellas la murciana.

Esta propuesta ha quedado reflejada en la ponencia marco que será ratificada en el 37 Congreso Federal del partido, que mañana se clausura en Madrid, a tenor de una enmienda aprobada en la comisión "Un modelo de partido para la nueva sociedad", en la que ha sido ponente el diputado socialista Antonio Hernando.

Hernando, quien ha aclarado que no se ha incorporado ninguna enmienda para modificar la organización de la Comisión Ejecutiva Federal, ha explicado en rueda de prensa que se ha introducido un retoque en la ponencia que afecta a la presentación de candidaturas a las secretarías generales.

Para facilitar la democracia interna, se ha establecido que ningún candidato podrá recoger más del 30 por ciento de avales para su candidatura.

Según Hernando, se trata de evitar que en el PSOE pueda darse un caso como el ocurrido recientemente con el XVI Congreso Nacional del PP, en el que la candidatura de Mariano Rajoy reunió la práctica totalidad de los avales, lo que hacía imposible que otros aspirantes pudieran optar a la presidencia del partido.

Además de este tope máximo del 30 por ciento de avales, también se ha fijado un mínimo del 20 por ciento, cinco puntos menos que actualmente, lo que, de acuerdo con la opinión transmitida por Hernando, favorecerá igualmente la participación.

La ponencia marco recoge, además, la creación de una nueva figura, la del "cibermilitante", como una nueva forma de participación alternativa o complementaria al militante tradicional.

En este apartado de la ponencia se refleja la necesidad de crear agrupaciones locales en Córdoba, Sevilla, Málaga, Murcia, Zaragoza, Madrid, San Sebastián y Valladolid, que comenzarán a constituirse seis meses después de la celebración de sus congresos regionales y provinciales.

También se ha aprobado la creación de estructuras provinciales autonomías como Galicia o la Comunidad Valenciana, donde no existen, pero manteniendo las agrupaciones comarcales que haya.

Del mismo modo, el PSOE ha dado el visto bueno a la creación de la agrupación municipal, que será elegida por los delegados de las distintas agrupaciones de distrito, además de la figura del responsable de sección electoral.

"Un modelo de partido para la nueva sociedad" ha recibido 1.109 enmiendas, un 60 por ciento de las cuales han sido asumidas por unanimidad o transaccionadas en la comisión. EFE

Se creará una agrupación local en Murcia 6 meses después del congreso regional, Foto 1
Murcia.com