La Consejería cumple en el primer año de vigencia el 97 por ciento del Plan Estratégico del sector agroalimentario

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua analiza con los representantes del sector el grado de cumplimiento del Plan firmado por el presidente de la Comunidad en 2007 y las “líneas a seguir” hasta el 2011

La Consejería cumple en el primer año de vigencia el 97 por ciento del Plan Estratégico del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, analizó hoy con los representantes del sector agroalimentario el grado de cumplimiento del primer año de vigencia del Plan Estratégico firmado por el presidente de la Comunidad con los agentes implicados en el año 2007 y las “líneas a seguir” hasta el 2011.

Cerdá, acompañado por el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, informó a los miembros de las organizaciones agrarias, las cooperativas, los productores y exportadores, así como con el resto de los firmantes del Plan Estratégico, que “el grado de ejecución en el primer año de vigencia es del 97,3 por ciento de los presupuestos previstos”, lo que demuestra, señaló, “el valor trascendental e imprescindible que tiene la agricultura murciana, a pesar de los continuos baches que atraviesa”.

En este sentido, aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la Comisión de Seguimiento de dicho Plan, que “la agricultura y todo lo que la rodea es y puede seguir siendo una válvula de escape ante la crisis económica”, como, afirmó, “así se está demostrando en los distintos informes independientes que estamos conociendo en estos días”. Entre estos informes, citó el de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y el del Colegio Oficial de Economistas de la Región. En referencia a este último, resaltó el consejero “la potencialidad del sector agroalimentario de la Región como uno de los pilares para mantener niveles de crecimiento positivos y que contribuye a equilibrar la balanza comercial de Murcia y de España, por su carácter exportador”.

El consejero murciano detalló punto por punto el grado de ejecución de los siete ejes estratégicos que prevé este Plan, que “cuenta –dijo- con un centenar de objetivos y más de 300 líneas de actuación”, y aseguró que “su éxito o fracaso es tarea de todos”, porque, “no es un Plan de la Administración, es un plan del sector y para el sector que implica a todas las Organizaciones Profesionales y Empresariales”, apostilló Cerdá.

Así, en el eje de Producción, el consejero recordó que el objetivo es “mejorar la estructura y modernización de las explotaciones existentes, mediante el relevo generacional, la capacitación profesional, la tecnificación, la protección ambiental y el ahorro energético; mejorar el estado sanitario de las explotaciones agrícolas, el grado de aseguramiento y potenciar la recuperación de variedades autóctonas”. El presupuesto ejecutado en este eje es de 36 millones de euros, frente a los 44 previstos, lo que representa un grado de cumplimiento de casi el 80 por ciento.

En cuanto a Transformación, el responsable de la Agricultura regional recordó que el objetivo del Plan aprobado hace un año es, en este eje, “mejorar la eficiencia productiva de las plantas de transformación; fortalecer los sistemas de calidad y los esfuerzos en Investigación y Desarrollo; y apoyar el lanzamiento de nuevos productos”. En este apartado, el consejero subrayó que la consejería ha cumplido al cien por cien los presupuestos previstos en el Plan, de 19 millones de euros.

Comercialización y Recursos Humanos

Por otro lado, y en los que respecta al eje de Comercialización, Cerdá recordó que “se trata de incrementar la cooperación entre las empresas productoras y comercializadoras; aumentar el valor añadido de las producciones, a través de la calidad de la oferta; incrementar las ventas en el mercado nacional y regional de determinados productos, así como la internacionalización de las empresas”. En este apartado, el grado de ejecución ha alcanzado el 95 por ciento del presupuesto previsto, es decir, 3,3 millones de los 3,5 previstos.

El cuarto eje del Plan es el de los Recursos Humanos, que entre sus líneas de actuación, subrayó las de “aumentar la estabilidad y la calidad del empleo en la agricultura; disponer de mano de obra cualificada; e impulsar la incorporación de la mujer en la actividad agraria”. Objetivos que se han cumplido al menos en el ámbito presupuestario en un 136 por ciento (se ha ejecutado 4,7 millones de los 3,5 previstos para el año 2007).

En su intervención ante los medios de comunicación, Cerdá también resaltó los resultados de las líneas de actuación previstas para potenciar actividades de I+D+i, “incrementando la financiación pública y privada para converger con la Unión Europea y el personal dedicado a las tareas de investigación”. Así, destacó la actividad desarrollada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, y resaltó el grado de ejecución para desarrollar este eje, que “ha superado el 91 por ciento de los 8 millones de euros previstos”.

También dedicó especial atención a los objetivos previstos en el Plan Estratégico destinados al agua, “uno de los principales escollos a los que se enfrenta la agricultura regional”, en donde el grado de ejecución superó el 96 por ciento. En este sentido, destacó que “gracias a este esfuerzo tenemos el 85 por ciento de nuestros regadíos modernizados” y que “reutilizamos más de 100 hm3 de agua al año que podrán ser destinados a la agricultura”.

Por último, Cerdá repasó los objetivos marcados para aumentar la eficacia en la gestión de los trabajadores de la Consejería, en donde el presupuesto ejecutado superó el 114 por ciento de los 4,3 millones de euros inicialmente previstos, así como las líneas incluidas en el Plan para mejorar la gestión de los agentes sociales (Organizaciones Profesionales y empresariales agrarias), en donde el grado de cumplimiento ha sido del 102 por cien.

La Consejería cumple en el primer año de vigencia el 97 por ciento del Plan Estratégico del sector agroalimentario - 1, Foto 1
Murcia.com