El PP valenciano, murciano, catalán y andaluz defienden que se reconozca el incremento de la población

Fuente:

De cara al nuevo modelo de financiación autonómica

Valencia, 28 jul (EFE).- Responsables del PP de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña han reivindicado hoy al Gobierno central que el nuevo modelo de financiación autonómica contemple el incremento de la población experimentado por estas regiones en los últimos años.

Así lo han dado a conocer varios dirigentes del PP de las cuatro comunidades, quienes han decidido incluir esta cuestión como anexo a un documento en el que defienden la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consideran importante no sólo para su "prosperidad y futuro, sino para los intereses nacionales".

Este escrito se trasladará, en forma de iniciativas parlamentarias, a los diferentes parlamentos autonómicos, así como al Congreso de los Diputados y al Senado.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado partidaria de tener en cuenta el crecimiento demográfico experimentado por estas comunidades, así como de que exista un acuerdo conjunto de todas las fuerzas políticas catalanas en materia de financiación.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a la negociación que mantienen los gobiernos catalán y valenciano porque le parece "muy positivo" para el conjunto de España que dos autonomías "planten cara" a un Gobierno que ha presentado un documento "insuficiente y genérico", en el que no hay indicadores para iniciar la negociación.

El portavoz del PP en el Parlamento murciano, Juan Carlos Ruiz, ha defendido el reconocimiento del aumento población, un concepto por el que, según ha dicho, la Región de Murcia pierde unos 240 millones de euros anuales al año desde que el PSOE gobierna en España.

El vicesecretario de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha afirmado que este criterio, junto con la defensa de la multilateralidad en la negociación de la financiación, "encajan perfectamente" con lo establecido por el Estatuto de Autonomía andaluz.

Preguntado por las críticas del consejero de Economía y Hacienda andaluz, José Antonio Griñán, a su homólogo catalán, Antoni Castells, por aliarse con el PP de Valencia para negociar la financiación, Raynaud ha señalado que demuestran "la falta de criterio común" de los socialistas, frente a la unidad del PP.

Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, ha destacado que estas cuatro autonomías cuentan con 3,1 millones de personas más que hace unos años, unas personas que, según ha criticado, "son invisibles" para el Gobierno central.

Costa también se ha referido al incremento de la cantidad que el Gobierno valenciano reivindica al central de 500 a 1.000 millones, y ha explicado que esos 500 millones eran una "petición transitoria" hasta que se tuviera en cuenta el criterio poblacional en la financiación.

Respecto al traslado del "informe Camps", que "defiende los trasvases como principal alternativa en la lucha contra la sequía", a los parlamentos catalán, murciano y andaluz, el portavoz del PPC, Daniel Sirera, ha afirmado que el documento recoge "todas y cada una" de las tesis en materia hídrica del PP de toda España, incluido el PPC en las tierras del Ebro". EFE

El PP valenciano, murciano, catalán y andaluz defienden que se reconozca el incremento de la población, Foto 1
Murcia.com