El presidente del TSJ de la Región de Murcia pide más juzgados para afrontar los efectos de la crisis

Fuente:

Martínez Moya presentó la Memoria Judicial correspondiente al pasado ejercicio

Murcia, 28 jul (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, reclamó hoy la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil y de otro Juzgado de lo Social para hacer frente "a la situación económica regional".

Martínez Moya, que presentó la Memoria Judicial correspondiente al pasado ejercicio, dijo que durante 2007 el número de suspensiones de pago se elevó a 61, frente a las 35 del año 2006, con un incremento superior al 43 por ciento.

El presidente del TSJ indicó también que sólo en el mes de mayo de 2008 el Juzgado de lo Mercantil de Murcia tramitó once concursos de acreedores.

Por lo que respecta a las demandas por despido, indicó que mientras el Partido Judicial de Murcia contabilizó de enero a junio de 2006 un total de 546, en el mismo periodo del año 2007 la cifra superó las 1.100.

Martínez Moya señaló, por otro lado, que el número de asuntos que tuvieron entrada en los distintos órganos jurisdiccionales de la Región a lo largo del pasado ejercicio se aproximó a los 255.000.

Aunque reconoció el esfuerzo realizado en los últimos ejercicios por la Administración de Justicia para aumentar el número de juzgados, señaló que la ratio de jueces por 100.00 habitantes sigue estando por debajo de la media nacional, siendo en la actualidad de 8,76 jueces.

Las previsiones apuntan a que a finales de 2008 se sitúe en nueve puntos, con lo que la Región ocupará entonces la penúltima posición en este apartado.

Se congratuló de que a partir del 1 de enero de 2009 los juzgados de Molina de Segura serán servidos por magistrados, lo que evitará la movilidad y las reiteradas vacantes que se registran en los mismos.

El titular del TSJ reclamó asimismo un nuevo Juzgado de lo Penal en Cartagena y otro en Murcia, así como un nuevo Juzgado de Instrucción en Murcia, entre otros 'órganos.

Se refirió también al elevado número de asuntos pendientes de resolver en la Sala y en los juzgados de lo Contencioso- Administrativo, así como en los juzgados de San Javier, Cieza, Jumilla y Molina de Segura, entre otros.

Martínez Moya hizo hincapié en que el incremento de unidades judiciales "ha de ir de la mano de una adecuada organización de medios personales y materiales; en suma, de una mejor gestión".

Con este objetivo destacó que el Tribunal Superior de Murcia "ha apostado por la agilidad y eficacia", con la implantación de la unidad de subastas judiciales electrónicas, la unidad de desahucios rápidos, la especialización de las secciones de la Audiencia Provincial y la notificación electrónica.

Refiriéndose a los delitos contra la seguridad vial, comentó que la ley impone como penas una trabajos en beneficio de la comunidad que hasta ahora son de difícil cumplimiento, por lo que demandó una cooperación de las administraciones afectadas para hacerlo posible.

Asimismo, lamentó que los órganos judiciales de Murcia sigan estando dispersos hasta en siete sedes, "situación que no tiene sentido".

En la presentación de la Memoria, Martínez Moya estuvo acompañado por el secretario de gobierno, Javier Parra. EFE

El presidente del TSJ de la Región de Murcia pide más juzgados para afrontar los efectos de la crisis, Foto 1
Murcia.com