La Región de Murcia ofrece al Gobierno ser la primera comunidad de toda España en la que se implante plenamente la TDT

Fuente:

El consejero Juan Antonio De Heras reclamó el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se sumaría a los 16 millones de euros del Plan de Encendido Digital del Gobierno regional

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras anunció que, en lo relativo a la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ha propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “que la Región de Murcia sea la primera comunidad autónoma de toda España que llegue a la plena digitalización lo antes posible”. De Heras hizo pública su oferta tras la reunión mantenida hoy en Madrid por la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a la que también asistió José María Salinas, secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales.

Según De Heras, con esta iniciativa se busca “adelantar el ‘apagón analógico’ prácticamente un año y hacerlo en la primera fase de transición, en los meses de verano del año que viene”, prevista para el 30 de junio de 2009 tanto en el Plan de Encendido Digital 2008-2010 de la Región de Murcia como el Plan Nacional de Transición a la TDT del Ministerio.

Esta fecha supone culminar con casi un año de antelación la segunda fase de ambos planes, que fija la implantación definitiva de la TDT en el conjunto de la Región de Murcia y en el resto de Comunidades Autónomas como máximo el 3 de abril de 2010, día en el que cesarán en todo el país las emisiones analógicas de televisión.

“La TDT trae muchísimas ventajas a todos los hogares, ya que va a permitir la interactividad y acceder a nuevos servicios”, subrayó De Heras. “El objetivo es que, para esas fechas, toda la Región esté adaptada, para lo cual necesitamos que a las inversiones que el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto encima de la mesa se sumen también apoyos por parte del Ministerio de Industria”, apuntó.

“Creemos que puede ser una experiencia muy positiva, como la de Soria en el ámbito local, que una Comunidad Autónoma también sea la primera en dar el paso, y para ello estamos dispuestos, ya que la Región de Murcia ofrece condiciones muy favorables y el Gobierno regional está comprometido con liderar ese cambio de lo analógico a lo digital”, señaló.

El consejero de Presidencia aseguró que anticipar en casi un año la plena implantación de la TDT en el conjunto de la Comunidad Autónoma responde a “una apuesta clara del Gobierno regional por la digitalización y el desarrollo del sector de Contenidos Digitales en la Región de Murcia”.

También anunció que ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que la Región cuente con un segundo múltiplex de ámbito público autonómico. “Una medida que permitiría liberar ancho de banda y extender la prestación de servicios interactivos de televisión en los hogares murcianos”, subrayó De Heras.

Ayudas a los ciudadanos para la adaptación de la TDT

Inicialmente, el Plan Nacional para la Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio establece que el cese de las emisiones analógicas en la Región de Murcia se producirá en dos fases. La primera de ellas, con fecha límite de 30 de junio de 2009, afectará a todos los municipios agrupados en el Proyecto de Transición de Ricote, es decir, a las 18 localidades que reciben la señal del repetidor ubicado en el Pico de Ricote: Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

Los restantes 27 de municipios de la Región tendrían que sumarse al ‘encendido digital’ con el 3 abril de 2010 como fecha tope, momento en el que cesarán definitivamente las emisiones en analógico en toda España. Con la propuesta presentada hoy por el consejero de Presidencia, se pretende unificar la implantación de la TDT en esta primera fase.

Para garantizar la correcta implantación de la TDT en la Región en las fechas previstas, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de julio el Plan de Encendido Digital 2008-2010, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, y que se enmarca en las medidas que forman parte del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en la Región de Murcia.

Del total a invertir, 6 millones de euros se dedicarán a la construcción y despliegue de infraestructuras; unos 5,5 millones se destinarán como ayudas a los ciudadanos para 'antenización' de edificios, adquisición de decodificadores, así como para la información y sensibilización de la población; otros 2,7 millones están previstos para diversas acciones de colaboración con los Ayuntamientos, mientras que los 1,8 millones restantes se emplearán en acciones de coordinación y para la creación del Observatorio de la TDT en la Región de Murcia.

Se calcula que en la Región de Murcia existen actualmente unos 42.000 edificios que reciben sus señales de televisión mediante una antena colectiva, de los que se estima que unos 20.000 ya se han adaptado para recibir las emisiones de la TDT.

La Región de Murcia ofrece al Gobierno ser la primera comunidad de toda España en la que se implante plenamente la TDT, Foto 1
Murcia.com