Antonio Cerdá afirma que el Tajo-Segura es una obra de Estado, permanente y rentable para España

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta un libro sobre la ordenación jurídica del acueducto coordinado por el catedrático de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo

Antonio Cerdá afirma que el Tajo-Segura  es una obra de Estado, permanente y rentable para España

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “el trasvase Tajo-Segura es una obra de Estado permanente y rentable para España”, durante la presentación del libro sobre la ordenación jurídica del acueducto editado por el Instituto Euromediterráneo del Agua.

El responsable de la agricultura regional afirmó que “el trasvase del Tajo es el resultado de toda una historia de nuestro país, que no puede estar al ritmo de las ocurrencias ni de los caprichos políticos de nadie”.

Subrayó además que “en momentos de crisis como el que estamos viviendo no entiendo que se escatime con un recurso como el agua que contribuye enormemente a paliar los efectos de la desaceleración económica”, y recordó que “gracias a este trasvase, la Región de Murcia exporta el 70 por ciento de las hortalizas que produce y el 36 por ciento de las frutas”. Añadió, asimismo, que Murcia, Valencia y Andalucía “exportan el 70 y el 93 por ciento, respectivamente, de las frutas y hortalizas de España”, lo que contribuye, dijo “a equilibrar la balanza comercial, uno de los puntos débiles de la economía nacional”.

Aseguró también que, “a pleno rendimiento, esta infraestructura permite regar 147.000 hectáreas de regadío en la Región de cultivos altamente competitivos, que generan riqueza, y empleo”. Destacó que “gracias a este trasvase beben agua más de 3 millones de personas”, y que “de él dependen directamente más de 70.000 familias murcianas e indirectamente miles de empresas del sector agroalimentario y penetra en todos los sectores de la economía”.

“Nadie puede poner en duda la continuidad de esta infraestructura porque funciona, es solidaria, vital para Murcia y España, vertebradora y generadora de riqueza y prosperidad económica”, dijo el consejero en referencia al borrador del Estatuto de Castilla-La Mancha. En este sentido, remarcó que “en contra de lo que se dice, no es una obra franquista, ya que se concibe en plena República socialista y comienza a funcionar con leyes democráticas”.

Una obra en varias direcciones

Durante la presentación del libro coordinado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo, y una de las máximas autoridades académicas conocedoras del Derecho de Aguas, el consejero murciano recordó que “el acueducto del Tajo no termina en el Segura” y señaló que “es una obra con varias direcciones”. Así, resaltó que “interconexiona las cuencas del Tajo, Júcar, Segura, Vinalopo, Guadiana y Almanzora, proporcionando oportunidades y beneficios compartidos a millones de personas en buena parte del territorio español”.

También se refirió a “la complejidad del marco normativo del trasvase”, y agradeció la participación de la quincena de expertos que, desde una perspectiva científica, han contribuido con este libro a “conocer un poco más este complicado y a la vez apasionante mundo del agua”.

“La Ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura”, de la que el Instituto Euromediterráneo del Agua ha editado 1.000 ejemplares, es una obra que recopila opiniones y trabajos de 15 expertos relacionados con el mundo del agua durante las jornadas que bajo el mismo título se celebraron en Murcia el pasado mes de noviembre.

El libro analiza, desde una perspectiva científica, la base jurídica y la naturaleza de título legal de los derechos del trasvase; la experiencia comparada con otros trasvases; la organización administrativa; el régimen jurídico y técnico de su gestión y explotación; el régimen económico; las transacciones de Derecho de Aguas; la jurisprudencia contencioso-administrativa; la evaluación ambiental de los trasvases, y la gestión del agua en la reforma de los Estatuto de Autonomía, con especial referencia a los trasvases intercuencas.

Antonio Cerdá afirma que el Tajo-Segura  es una obra de Estado, permanente y rentable para España - 1, Foto 1
Murcia.com