La Demarcación de Costas en Murcia recibe unas 200 denuncias al año por aparcamiento en playas murcianas

Fuente:

Lorca, 30 jul (EFE).- La Demarcación de Costas en Murcia recibe anualmente del Seprona y de otros organismos unas 200 denuncias contra particulares, relacionadas sobre todo con el aparcamiento de vehículos en playas y calas de la Región, la circulación en vehículos a motor por las mismas y con la acampada.

Durante una visita a Lorca, la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, explicó hoy que su departamento ha colocado cartelería en los accesos a las playas con las prohibiciones sobre el uso del espacio litoral.

Baraza señaló que las infracciones por aparcamiento en playas llevan aparejadas sanciones de unos 60 euros "pero las de acampada son más duras" ya que la multa varía en función de los metros cuadrados de la tienda de campaña y del tiempo que ésta permanezca instalada, aunque no facilitó una cuantía media.

Según dijo "en ocasiones sale más barato pasar las vacaciones en un hotel de cinco estrellas que acampando en una playa" y sobre el elevado número de denuncias que llegan a su departamento consideró que "muchas veces la gente no sabe que eso no se puede hacer. Es el desconocimiento el que lleva a eso".

Por eso los vigilantes de Costas también desempeñan el papel de informadores junto a los carteles que acaban de ser instalados en el litoral murciano, añadió Baraza.

También está prohibido circular en vehículo por las playas de la Región, con la única excepción de los vehículos de limpieza y de salvamento.

Sobre las actuaciones desarrolladas en Lorca por su departamento, Baraza explicó que se han invertido 60.000 euros en actuaciones de limpieza y acondicionamiento en las playas y calas de Calnegre.

Entre esas actuaciones se encuentra la limitación con postes del acceso en coche en la playa de Las Mujeres, para evitar "el tránsito incontrolado de vehículos" y la degradación de la zona.

En la cala Siscar también se han colocado postes para limitar el embarque y el desembarque y en la playa de Puntas de Calnegre han sido retirados todas las embarcaciones ancladas, que entrañaban riesgo para la seguridad de los bañistas y se ha llevado a cabo un aporte de arena a la playa, que antes presentaba un terreno muy compactado.EFE

La Demarcación de Costas en Murcia  recibe unas 200 denuncias al año por aparcamiento en playas murcianas, Foto 1
Murcia.com