Murcia, Madrid y Cataluña, donde más bajaron las ventas en comercios en junio

Fuente:

Madrid/Murcia, 30 jul (EFE).- Murcia, Madrid y Cataluña son, por este orden, las comunidades donde más bajaron las ventas del sector del comercio minorista el pasado junio, con descensos de entre el 8 y el 6,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, las ventas minoristas a precios corrientes disminuyeron en junio el 4,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo creció el 0,1 por ciento.

A precios constantes -sin tener en cuenta la inflación- las ventas al por menor descendieron el 9,8 por ciento en junio.

La disminución de la facturación en junio a precios corrientes cayó para todos los bienes, especialmente en los correspondientes a equipo del hogar, que descendieron un 15,9 por ciento.

Las ventas en productos de equipo personal cayeron un 4,9 por ciento; de otros bienes lo hicieron el 3,2 por ciento y las de alimentación el 0,5 por ciento. En el resto se produjo una caída del 7,4 por ciento.

A precios constantes, la mayor caída también correspondió a las ventas de equipo del hogar (17,9 por ciento); seguida de otros bienes (7,6%), alimentación (6,8%) y equipo personal (5,6%). En el resto de los bienes, bajaron el 11,6 por ciento.

Si se elimina el efecto calendario, la diferencia en el número de días hábiles en un mes en distintos años, el índice del comercio al por menor registró una caída del 2,8 por ciento a precios corrientes y del 7,9 por ciento a precios constantes.

En las pequeñas cadenas es donde bajaron más las ventas en junio, el 7,9 por ciento a precios corrientes, seguidas de las grandes superficies, donde cayeron el 6,3 por ciento, las tiendas, el 4,7 por ciento y las grandes cadenas, el 0,7 por ciento.

Descontado el efecto de la inflación, también fueron las pequeñas cadenas las que registraron la mayor caída de ventas, el 12,8 por ciento. A continuación se situaron las grandes superficies, el 11, e por ciento; las tiendas, el 9,8 por ciento y las grandes cadenas, el 6 por ciento.

En las grandes superficies las ventas cayeron el 6,3 por ciento con respecto a hace un año (el 11,3 por ciento a precios constantes), debido principalmente a la caída del 9,8 por ciento en la ventas de todos los productos en general, mientras que en la alimentación subieron el 0,8 por ciento.

A precios constantes, cayeron el 13,9 por ciento las ventas de todos los productos y también las de alimentación, que lo hicieron el 5,7 por ciento.

Las ventas minoristas descendieron en junio en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Murcia (8%), Madrid (7,2%) y Cataluña (6,2%).

A precios constantes, en Murcia cayeron el 12,9 por ciento, en Madrid, el 12 por ciento y en Cataluña, el 11,1 por ciento.

Donde menos cayeron a precios corrientes fue en Castilla la Mancha (0,2% a precios corrientes y 6,2% constantes) y Extremadura (1% y 6% respectivamente).

En cuanto al empleo del sector cayó en siete comunidades, encabezadas por Baleares (un 1,1 por ciento menos) y subió en diez, sobre todo en Asturias, el 1,7 por ciento. EFE

Murcia, Madrid y Cataluña, donde más bajaron las ventas en comercios en junio, Foto 1
Murcia.com