Los tres grupos en la Asamblea Regional aprueban el primer acuerdo sobre agua en 14 años

Fuente:

A propuesta del comité de crisis de la cuenca del Segura

Cartagena, 30 jul (EFE).- Los grupos políticos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia acordaron hoy, en una reunión de la Diputación Permanente, suscribir un acuerdo sobre agua, a propuesta del comité de crisis de la cuenca del Segura, que es el primero que se produce en los últimos 14 años.

En la Cámara murciana sí se han producido acuerdos puntuales sobre cuestiones como la defensa del trasvase Tajo-Segura, pero desde el Pacto del Agua de 1994 las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento (PP, PSOE e IU) no habían suscrito un acuerdo general para la resolución de los problemas hídricos de esta Región.

El acuerdo gira en torno a diez puntos, que son los mismos, que PSOE, IU y PP firmaron por separado a petición del comité de crisis de la cuenca del Segura, en el que están integrados organizaciones agrarias, sindicatos y empresarios.

El secretario del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Clavel, expresó su satisfacción por el acuerdo de la Diputación Permanente, que supone el respaldo institucional y por consenso del parlamento a las propuestas para paliar el déficit de agua de la Región.

Clavel, que asistió a la reunión de la Diputación junto a los secretarios generales de CCOO y UGT José Luis Romero y Antonio López Baños, el secretario de la CROEM Clemente García y el secretario de COAG Francisco Gil, entre otros, al momento de aprobación de este acuerdo, dijo que puede servir de base para que se elabore un Pacto de Estado sobre Planificación Hidrológica.

Al término de la reunión de la Diputación, el portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, afirmó que se aprueba un Pacto Regional sobre Agua "con varias cuestiones que veníamos planteando los últimos años", y se refirió al blindaje del trasvase Tajo Segura y a la interconexión entre cuencas.

Para Saura, las formaciones políticas de la Región de Murcia inician una nueva etapa "que pasa por el acuerdo dejando a un lado la confrontación", y se refirió también a la necesidad de que esas propuestas sirvan de base a un Pacto Nacional del Agua.

El diputado de IU José Antonio Pujante firmó el acuerdo, a pesar de que en uno de los puntos se hace referencia expresa a los trasvases entre cuencas, porque dijo que en la situación actual de cambio climático no se podrán cumplir los requisitos para que se puedan realizar.

Pujante expresó, de nuevo, su rechazo a nuevas conexiones entre cuencas y se mostró a favor de consolidar una infraestructura que ya existe como el trasvase Tajo-Segura.

El portavoz del grupo popular, Juan Carlos Ruiz, recordó que su formación siempre ha apoyado las propuestas del Sindicato Central de Regantes y del comité de crisis de la cuenca del Segura.

Ruiz afirmó que este decálogo se remitirá a la administración central con la intención de que sirva de base a un acuerdo nacional sobre Agua, y destacó la necesidad de un nuevo trasvase que cubra los 460 hectómetros cúbicos de déficit de la cuenca del Segura, contando con los 600 hectómetros cúbicos que vienen del Tajo.

Por otra parte, el PP, con mayoría en la Diputación Permanente, rechazó la propuesta del PSOE de convocar una sesión extraordinaria de la Cámara para que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, explique los motivos que han llevado al Consejo de Gobierno a autorizar la titulación de Arquitectura a la UCAM.

Los populares aseguraron que se trata de manipular a la opinión pública con este asunto, que el Ejecutivo regional actuó de acuerdo con la legalidad y que la autorización de Arquitectura a la UCAM se daba después de que la Universidad Politécnica de Cartagena tuviese todas sus plazas cubiertas para el próximo curso.EFE

Los tres grupos en la  Asamblea Regional  aprueban el primer acuerdo sobre agua en 14 años, Foto 1
Murcia.com