Desarrollo Sostenible alerta del alto riesgo de incendio forestal durante el mes de agosto

Fuente:

Solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones dada la sequedad de terreno y las altas temperatura, y alaba la profesionalidad de todo el personal que trabaja en la Plan Infomur

Desarrollo Sostenible alerta del alto riesgo de incendio forestal durante el mes de agosto

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio alerta del alto riesgo de incendio forestal durante el mes de agosto y solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar siniestros, dada la sequedad del terreno y las altas temperaturas que se esperan. Así lo indicaron el secretario autonómico para la Sostenibilidad, Pablo Fernández, y el director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, en la visita que realizaron a las bases de helicópteros para la extinción de incendios de Zarcilla, Alberquilla y La Pila.

Asimismo, tanto el secretario autonómico como el director general alabaron la entrega de todos los profesionales del Plan Infomur, un plan que cuenta a diario con más de 500 personas en la prevención y lucha contra incendios forestales. “A pesar de la importante dotación de personal y medios de la Consejería para hacer frente a los incendios forestales, es básica la colaboración de los ciudadanos para evitar siniestros. Hay que recordar que las estimaciones son que detrás de más del 90 por ciento de los siniestros está la mano del hombre y este año está siendo especialmente complicado en toda España”, indicó Fernández.

En la visita a las bases con helicóptero, el secretario autonómico y el director general de Medio natural conocieron de primera mano las novedades del Plan Infomur y saludaron a parte del personal que aporta la Dirección General del Medio Natural a la prevención y extinción de incendios.

Entre las novedades de este año se encuentra la incorporación a las brigadas helitransportadas de técnicos de extinción; la dotación a los equipos de extinción con GPS que mejoran la seguridad de los mismos, al poder localizar su posición exacta en el área de incendios, a la vez que facilita las labores de coordinación; o la presencia permanente durante todo el año de dos helicópteros para realizar labores de extinción, a los que se suman otros dos en el período de riesgo alto (del 1 de junio a 30 septiembre), uno de ellos aportado por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, el presupuesto del Plan Infomur ha aumentado en un 10 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando los 11 millones de euros.

Novedades futuras

Asimismo, Pablo Fernández y Rodrigo Borrega anunciaron que se está configurando la Base de la Brigada Helitransportada de Abarán como un Centro de Defensa Forestal de la Región de Murcia (Cedemur), sede de la propia brigada helitransportada y con capacidad para, al menos, el estacionamiento de seis helicópteros en caso de gran incendio.

Para ello, se construirá un nuevo edificio que albergue al personal, con torre de comunicaciones, sala de juntas, cocina, aseos y duchas, con una superficie construida de aproximadamente 300 metros cuadrados, junto a la actual Casa Forestal de Venta La Aurora. Esta nueva instalación, cuya tramitación para su contratación está en fase de inicio, supondrá una inversión de 470.000 euros. Se estima el inicio de las obras en diciembre de este año y su finalización en junio de 2009.

Desarrollo Sostenible alerta del alto riesgo de incendio forestal durante el mes de agosto - 1, Foto 1
Desarrollo Sostenible alerta del alto riesgo de incendio forestal durante el mes de agosto - 2, Foto 2
Murcia.com