Normalidad en las carreteras en el inicio de las vacaciones de agosto

Fuente:

Madrid, 31 jul (EFE).- La normalidad es la tónica general en las carretas españolas media hora antes de que comience la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, en la que se espera que se produzcan más de seis millones de desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico.

A las 14.30 horas, la circulación era fluida en la mayoría de las carreteras y el tráfico era lento sólo en algunas zonas de costa, aunque son situaciones habituales en esta época estival, además de en la M-50 en dirección a la carretera de La Coruña (A-6), donde se ha producido un accidente.

Tráfico pide prudencia al volante ya que en 2005, el último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en accidentes.

La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial entre las tres de esta tarde y las 24.00 horas del domingo, un periodo en el que coincidirán en carretera los conductores que comienzan sus vacaciones, con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan de fin de semana.

Además, durante esta "operación especial de 1 de agosto" continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur).

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tráfico ha advertido a los conductores de que el año pasado se produjeron más de 100 Kilómetros de retenciones los días 31 de julio y 1 de agosto.

Para la primera operación de agosto, la DGT ha establecido un dispositivo con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión y 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado).

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Pero además, durante este mes, las carreteras contarán con 190 nuevos radares fijos, 130 en vías convencionales y el resto en autovías y autopistas.

En toda España funcionan ya 521 puntos de control de velocidad fijos y otros 264 radares instalados en vehículos de la Guardia Civil. EFE

Normalidad en las carreteras en el inicio de las vacaciones de agosto, Foto 1
Murcia.com