El número de fallecidos en las carreteras regionales desciende un 24% en el primer semestre

Fuente:

Murcia, 31 jul (EFE).- El número de fallecidos en accidente de tráfico en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma descendió un 24 por ciento en el primer semestre de 2008, al pasar esta cifra de 25 en 2007 a 16 este año, informó hoy la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval.

En una rueda de prensa, Sandoval destacó el "importante" descenso de la accidentalidad en los 3.000 kilómetros de la red de carreteras de la Comunidad, y señaló que los accidentes con víctimas mortales descendieron un 21,75 por ciento en el primer trimestre del año, según los datos del Plan de Seguridad vial 2007-2008.

Añadió que las actuaciones en materia de seguridad vial realizadas por la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes se registran en los 35 Tramos de Concentración de Accidentalidad (TCA) que existen en la red viaria autonómica.

Al respecto, el consejero del ramo, José Ballesta, indicó que en 2008 se han destinado 10 millones de euros a programas de seguridad vial, y aseguró que el Plan de Dinamización del Gobierno regional incluye una partida especial de 67 millones de euros para esta materia en los próximos cuatro años.

La distribución mensual de la accidentalidad se concentra en los meses de julio, agosto, diciembre y enero, coincidiendo con el periodo vacacional, donde se registran el 50 por ciento de los accidentes, indicó Sandoval.

En cuanto a la distribución de accidentes a lo largo de la semana, Sandoval señaló que el 49 por ciento se concentran los sábados, domingos y festivos.

Las principales causas de accidentalidad son la infracción de una norma (38 por ciento); la distracción del conductor (25 por ciento), y la velocidad inadecuada (16,9 por ciento).

En cuanto a las acciones del Plan de seguridad vial en las carreteras de la Región, la directora general de Transportes y Carreteras destacó la construcción de glorietas, la eliminación de curvas, las barreras para motoristas o las señales específicas para ciclistas. EFE.

El número de fallecidos en las carreteras regionales desciende un 24% en el primer semestre, Foto 1
Murcia.com