Obras Públicas destina este año más de 10 millones de euros para seguridad vial en las carreteras de la Región

Fuente:

El Plan de Seguridad Vial de Accidentes revela un descenso del 21,75 por ciento en los accidentes con víctimas mortales en el primer semestre del año

Obras Públicas destina este año más de 10 millones de euros para seguridad vial en las carreteras de la Región

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, y la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, presentaron esta mañana en rueda de prensa el programa de inversiones en seguridad vial del Gobierno regional para este año, dotado con un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

Según el consejero, “el programa de actuaciones que se está ejecutando cuenta con numerosas obras en materia de mantenimiento, rehabilitación, reposición y mejora de las condiciones estructurales y funcionales de las vías, así como con distintas actuaciones que mejoran la conducción en condiciones adversas.

Asimismo, José Ballesta destacó “el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional en materia de seguridad vial” y la apuesta del Ejecutivo murciano “por la mejora de las infraestructuras viarias de la Región para garantizar a todos los usuarios la máxima seguridad en sus desplazamientos”.

Para Ballesta, estas actuaciones tienen una repercusión directa sobre la seguridad de los ciudadanos en la carretera, algo que demuestran los datos publicados en un informe reciente del RACC Automóvil Club que determina que, en los últimos dos años Murcia ha sido la tercera Comunidad, tras Navarra y Asturias, que más logró recudir la tasa de mortalidad.

Por otro lado, Sandoval destacó, de entre las distintas actuaciones llevadas a cabo, el Plan Bianual de Seguridad Vial que realiza la Consejería, cuya edición 2007-2008 está todavía vigente, y ya se ha enviado a contratación la actualización de 2009-2010. Esto, según la directora general “nos permite poner en marcha actuaciones concretas tras un estudio pormenorizado de carreteras autonómicas, detectando el estado de cada una de ellas, los puntos que presentan mayor accidentalidad y la incidencia del estado de las vías en la siniestralidad.

Además, Sandoval indicó que, según este Plan, un 38 por ciento de los accidentes en las carreteras de la Región de Murcia se producen por infracción de la normativa, un 25 por distracción del conductor y un 16,9 por velocidad inadecuada, por lo que pidió precaución a los conductores que salen a las carreteras durante este verano.

Sistema de protección para motoristas

Una de las novedades que la Dirección General de Transportes y Carreteras planteó en 2007 como una experiencia piloto y que se ha consolidado a lo largo de este año 2008, fue la instalación de un sistema especial de protección para motociclistas en 100 tramos de carreteras de la Región. Según Carmen Sandoval, “esta medida tiene como objetivo minimizar los efectos de los impactos directos en los accidentes de tráfico en los que haya motoristas implicados”.

La directora general recordó, además, que “la implantación de este sistema especial de protección, que consiste en la colocación de una malla o tejido elástico que cubre íntegramente el hueco inferior de la barrera metálica, se ha llevado a cabo en aquellas vías o tramos de carretera donde existe una mayor accidentalidad de motoristas, localizados en la red de primer y segundo nivel”.

Plan de Dinamización

Por último, el consejero recordó que el Plan de Dinamización regional incluye una partida específica de 67 millones de euros para un Plan de choque de mejora de la seguridad vial en la red de carreteras, que incluye el perfeccionamiento de la señalización, la propia instalación de guardarrailes de doble bionda para aumentar la seguridad de los motociclistas, o el acondicionamiento de firmes, ente otras medidas.

Según Ballesta, “esta apuesta del Gobierno regional por la seguridad vial, también en el Plan de Dinamización, responde al interés de trabajar en la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos, evitando molestias a la hora de sus desplazamientos, y proporcionándoles más seguridad y agilidad en las vías de titularidad municipal”.

Obras Públicas destina este año más de 10 millones de euros para seguridad vial en las carreteras de la Región - 1, Foto 1
Obras Públicas destina este año más de 10 millones de euros para seguridad vial en las carreteras de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com