El PP pedirá al PSPV un consenso "histórico" para lograr un pacto estatal del agua

Fuente:

Alicante, 31 jul (EFE).- La portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Mónica Lorente, pedirá mañana al grupo socialista, en el pleno de la corporación provincial, que se sume a un pronunciamiento "político e histórico" para apoyar un pacto estatal sobre el agua en la cuenca del Segura.

En declaraciones a EFE, Lorente ha afirmado que "éste es el momento" para lograr un consenso provincial dirigido a materializar un pacto estatal del agua "después de quince años de desacuerdo".

El comité de crisis de la cuenca del Segura, integrado por sindicatos, empresarios y regantes, ha remitido a la Diputación de Alicante un acuerdo en política hídrica que ya fue suscrito ayer por los grupos políticos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia en una reunión de la Diputación Permanente de esa comunidad.

El eje transversal de ese documento es, para Lorente, el trasvase del Tajo-Segura, ya que su consolidación es "un objetivo primordial, irrenunciable y necesario para los planes estratégicos territoriales y económicos" de Alicante.

En este sentido, Lorente ha reclamado al Gobierno un suministro anual de 460 hectómetros cúbicos de agua a través de ese trasvase, debido al "déficit hídrico grave que sufre la cuenca del Segura".

"Son 35 años de vida de este trasvase al que le debemos lo que somos y con el que podemos garantizar nuestro futuro en turismo, agricultura y todos los sectores", ha manifestado la también alcalde de Orihuela.

Por su parte, el portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, ha afirmado que su formación política tiene "toda la voluntad de lograr" ese consenso y ha destacado que el texto reconoce la necesidad de las plantas desalinizadoras como fuente de suministro de agua dulce para el consumo y la industria.

Amorós también ha subrayado que ese pacto debe ser "consecuente con la realidad climática y medioambiental que vive España", en alusión a las bajas precipitaciones y la reducción de los caudales de los ríos.

En su opinión, el futuro está en "las nuevas tecnologías para optimizar los recursos hídricos".

Sobre el trasvase del Tajo-Segura, Amorós ha apoyado el "aporte fundamental" e "imprescindible" de éste "siempre que sea económica y medioambientalmente sostenible", y ha insistido en que el Gobierno español garantiza esa transferencia de agua entre cuencas.

También ha recalcado que el texto incluye la necesidad de alcanzar un pacto de estado que aleje del debate político y social "la politización territorial del agua, que está dando graves tensiones".

El texto detalla que son necesarias "medidas de ahorro y eficiencia" en el uso del agua, en el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura, y en la transferencia de recursos externos derivada de la interconexión de cuencas y la desalación.

"Si finalmente mañana logramos un pacto provincial del agua, sería un paso fundamental que serviría como base y ofrecimiento para un pacto nacional del agua urgente y necesario en la agenda política del Gobierno", ha recalcado la portavoz popular. EFE

El PP pedirá al PSPV un consenso histórico para lograr un pacto estatal del agua, Foto 1
Murcia.com