Tranquilidad en las carreteras españolas en el inicio de las vacaciones de agosto

Fuente:

Madrid, 31 jul (EFE).- La tranquilidad y la ausencia de retenciones de importancia ha sido la tónica general en las carreteras españolas en las primeras horas de la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, durante la que se esperan más de seis millones de desplazamientos.

No obstante, la Dirección General de Tráfico ha alertado de que las mayores complicaciones pueden producirse mañana viernes 1 de agosto en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En la operación salida del año pasado se produjeron más de 100 kilómetros de retenciones en las carreteras españolas.

La DGT ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario entre las tres de la tarde de hoy jueves y las 24.00 horas del domingo, un periodo en el que coinciden en carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que las finalizan y a los que hay que sumar los que se desplazan únicamente de fin de semana.

Además, durante esta "operación especial de 1 de agosto" continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur).

Desde las 3 de la tarde de hoy, cuando comenzó la operación especial de tráfico hasta las 20:00 horas, no se ha producido ningún accidente mortal, aunque en las primeras horas del día se han contabilizado siete muertos.

Tráfico ha pedido prudencia al volante ya que en 2005, el último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en accidentes.

A las ocho de la tarde, los principales problemas se concentraban en las vías de salida de Barcelona por la B-10, B-20, B-23, B-30, C-32, C-58 y en también en la A-2 sentido sur.

En Madrid, se registraban retenciones en la A-1 en Venturada, en la autovía de Colmenar y en la A-42 a la altura de Getafe.

La CV-500 en El Saler (Valencia) y la A-30 en Murcia eran los dos puntos con problemas en la zona de Levante.

Por último, en Fuentes de Oñoro (Salamanca), la N-620 también presentaba retenciones en más de 20 kilómetros en ambos sentidos, a causa de un accidente.

Para la primera operación de agosto, la DGT ha establecido un dispositivo con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión y 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado).

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Pero además, durante este mes, las carreteras contarán con 190 nuevos radares fijos, 130 en vías convencionales y el resto en autovías y autopistas.

En toda España funcionan ya 521 puntos de control de velocidad fijos y otros 264 radares instalados en vehículos de la Guardia Civil. EFE

Tranquilidad en las carreteras españolas en el inicio de las vacaciones de agosto, Foto 1
Murcia.com