Más de la mitad de las empresas de la Región son usuarias de banca electrónica

Fuente:

El Observatorio de la Sociedad de la Información realizó un estudio sobre el uso de las TIC en el tejido empresarial

El Observatorio de la Sociedad de la Información realizó recientemente un estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tejido empresarial de la Región (autónomos, pymes y empresas), del que se extrae, entre otras conclusiones, que más de la mitad de ellas son usuarias de banca electrónica. Dicho estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de equipamiento tecnológico y el uso que realizan las empresas regionales del comercio y la banca electrónica de manera que se puedan determinar futuras líneas de actuación que estimulen y fomenten la progresiva implantación y uso de las TIC en las empresas de la Región de Murcia.

Los resultados del estudio se han obtenido de las 1.689 encuestas realizadas mediante entrevista telefónica asistida por ordenador de entre las 92.877 empresas inscritas en el Directorio de Actividades Económicas publicado en el año 2004 del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

El estudio revela que el equipamiento tecnológico en las grandes empresas de la Región es esencial para su funcionamiento y casi la totalidad de ellas está dotada con alguna infraestructura tecnológica, porcentaje que baja sensiblemente para las empresas pequeñas, que no consideran que dicho equipamiento les suponga una ventaja o beneficio empresarial.

Conclusiones del estudio

El estudio se articula en torno a tres grandes bloques que son el conocimiento, nivel de uso y valoración de la banca electrónica y del comercio electrónico y el equipamiento y uso de TIC. Con respecto al uso de la banca electrónica, el Observatorio destaca que más de la mitad de las empresas de la Región, el 53,9 por ciento, son usuarias de este servicio, de las que el 31,1 por ciento lo utiliza a diario y un 9,4 por ciento semanalmente. Para el 25 por ciento de las empresas usuarias de este servicio, la ausencia de determinadas funcionalidades o servicios electrónicos en su entidad puede ser motivo suficiente para hacerles cambiar de Banco o Caja de Ahorros.

Estas empresas destacan que las principales ventajas del servicio son la comodidad, la mayor agilidad en la gestión y que evita desplazamientos. Las tres entidades bancarias más utilizadas por las empresas a través de internet son Cajamurcia, Cajamar y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Por otra parte, se ha deducido del estudio que el 15,3 por ciento de las empresas consultadas usan el comercio electrónico, fundamentalmente para realizar compras. Las ventajas que les aporta a las empresas usuarias el uso del Comercio Electrónico son la mejora de la gestión en los procesos de compra y venta y de la imagen de la empresa.

En cuanto al equipamiento, el estudio destaca que el 87,3 por ciento de las empresas regionales cuentan con ordenador, el 78,8 por ciento con telefonía móvil y el 68,7 por ciento utiliza el correo electrónico. Además, el 78,8 por ciento cuenta con conexión a Internet. Con respecto a la utilización de la factura electrónica, el 34,6 por ciento de las empresas murcianas la conocen, nivel de conocimiento que aumenta hasta el 58,1 por ciento entre las empresas de mayor tamaño.

Por otra parte, se ha concluido que el 16,8 por ciento de las empresas de la Región dispone de firma electrónica o certificado digital de persona jurídica, porcentaje que, en el caso de las empresas de mayor tamaño, con 10 o más empleados, se eleva hasta el 32 por ciento de las empresas consultadas. Entre las empresas que cuentan con certificado digital, los principales servicios que realizan con él son bancarios, domiciliaciones, etc.

El estudio completo está disponible en la página web www.regmurcia.com/observatoriosi.

Más de la mitad de las empresas de la Región son usuarias de banca electrónica, Foto 1
Murcia.com