El 112 presenta en EEUU su proyecto de avances tecnológicos en emergencias

Fuente:

en el marco de una jornada sobre Tecnología en las Comunicaciones de Emergencia organizado por E-911 Institute

Murcia, 6 ago (EFE).- El centro de coordinación de emergencias regional presentará el próximo 17 de septiembre en Washington el proyecto de avances tecnológicos que está desarrollando para mejorar su sistema de atención, en el marco de una jornada sobre Tecnología en las Comunicaciones de Emergencia organizado por E-911 Institute.

El centro indicó en una nota que se trata del primero organismo público español que participa en este encuentro, organizado por la asociación E-911 Institute de apoyo al comité parlamentario estadounidense, que quiere implantar el 911 como teléfono único de emergencias.

El proyecto desarrollado por el centro regional incluye cuatro nuevos sistemas tecnológicos destinados a agilizar sus servicios, entre los que destaca el uso de la vídeo-llamada en los avisos de emergencias que recibe el teléfono 112.

Este sistema, que está en funcionamiento desde el pasado invierno, consiste en la captación de imágenes a través de las vídeo-llamadas de los ciudadanos o de cámaras de vídeo que portan profesionales que acuden al lugar de la emergencia, lo que permite que su recepción desde el centro coordinador.

Otro de los avances que el centro regional presentará en Washington es la localización geográfica instantánea de las llamadas que los ciudadanos hacen al 112, un sistema que está implantado desde hace dos años, indicó la fuente.

Entre los sistemas que se encuentran en período de desarrollo, el centro destacó la implantación en los vehículos que atienden emergencias dispositivos que comunican con el Centro Coordinador y que les permiten asignar una misión a cada unidad, guiar a los conductores hasta el lugar de la emergencia por la ruta más rápida y segura, y conocer la posición de cada vehículo en cada momento.

Por último, el centro de emergencias murciano desarrolla un proyecto de minería de datos, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, consistente en una aplicación informática que permite cruzar y analizar los datos de todas las emergencias y de los recursos asignados a cada una de ellas.

Este proyecto está siendo desarrollado por Francisco Rojo, jefe del Servicio de Sistemas y Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil de la Región de Murcia, y cuenta con la colaboración de empresas privadas del sector y de la Universidad de Murcia. EFE

El 112 presenta en EEUU su proyecto de avances tecnológicos en emergencias, Foto 1
Murcia.com