IU propone emplear a los parados en la rehabilitación de entornos urbanos

Fuente:

Murcia, 6 ago (EFE).- El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentará una moción en septiembre en la Asamblea regional para solicitar al Gobierno autonómico que destine 12 millones de euros a recolocar a los parados de la construcción y la agricultura en programas de reconstrucción de entornos urbanos.

Así lo anunció hoy el responsable de política institucional de IURM, Cayetano Jaime, quien explicó en rueda de prensa que estas medidas contra el desempleo se aplicaron en la región hasta el año 2001 para paliar los efectos del paro agrícola, a través de los consejos comarcales de empleo y los fondos contra la sequía.

"Queremos que se vuelvan a implantar estas figuras de protección, que se financien también las agencias de desarrollo local y que se extiendan a los desempleados del sector de la construcción", aseguró Jaime.

Indicó que estas ayudas se adoptaban de forma habitual desde el inicio de la autonomía y que dejaron de prestarse debido a la positiva coyuntura económica, "pero la situación ha cambiado y debemos recuperar medidas que ya han sido útiles", añadió.

El responsable de IU calificó de "altamente preocupante" la situación económica actual de la Región, y criticó el "autismo político y la ausencia de medidas" del Gobierno autonómico ante la crisis.

Jaime apuntó que "existen factores sobre los que se puede actuar" desde el Ejecutivo regional para paliar la crisis, y destacó la necesidad de adoptar "una batería de medidas para invertir la situación ante el complejo momento que atraviesa la Región".

Entre otras actuaciones, el dirigente de la coalición de izquierdas propuso que el Gobierno Regional aumente el nivel de endeudamiento de la Comunidad solicitando 1.200 millones en cuatro años a las entidades financieras, con el objetivo de incrementar la licitación pública, y que realice una actualización presupuestaria que "sitúe en términos de realidad los ingresos de la Región".

Además, instó al Gobierno regional a poner en circulación "la hucha de 600 millones de euros que la comunidad ha obtenido en los años de bonanza económica" para dinamizar la economía regional, y a destinar 900 millones anuales a licitar obra pública.

Destacó también la necesidad de crear un plan de ajuste económico en gastos corrientes que incluya la congelación de los sueldos de los altos cargos, la reducción en un 50 por ciento en gastos de representación y la disminución de "empleos improductivos", indicó en referencia a la figura de los asesores.

Por último, acusó al Gobierno regional de "no asumir sus responsabilidades ante la peor evolución económica y de empleo de la Región". EFE

IU propone emplear a los parados en la rehabilitación de entornos urbanos, Foto 1
Murcia.com