Murcia, 7 ago (EFE).- La diputada socialista Teresa Rosique dijo hoy en un comunicado que la respuesta del gobierno regional a la crisis se queda "meramente en palabras y papel mojado, pero no pasa a la acción decidida que es lo que necesita la Región en estos momentos".
A su juicio, los efectos de la crisis se están produciendo en la Región con mayor intensidad como consecuencia de la "errática política económica llevada a cabo por el Gobierno regional".
Rosique señaló que el Gobierno regional "parece no haber entendido todavía que la licitación de obra pública es en estos momentos crucial para paliar los efectos negativos de la crisis, sobre todo en materia de empleo y en el mantenimiento de la actividad económica".
Consideró además que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, debe explicar "por qué, precisamente este año, la licitación de obra pública de la Comunidad Autónoma ha caído estrepitosamente".
Para Rosique, "La prueba del algodón de esta inacción del presidente y su equipo se comprueba en el BORM".
Se refirió además a un informe de SEOPAN según el cual la Comunidad ha licitado entre enero y junio de este año 52,3 millones de euros, un 76,3% menos que en el mismo periodo de 2007 cuando la licitación fue de 220,5 millones de euros.
Por otra parte, el informe de la CROEM sobre los efectos de la crisis en la Región "sirve -según dijo- para comprobar que Valcárcel y su gobierno "han estado a verlas venir".
En su informe la Patronal "pone el dedo en la llaga sobre los indicadores que demuestran que en nuestra Región la crisis se está viviendo con mayor intensidad que en otras comunidades autónomas".
La CROEM , en su informe, plantea como actuaciones imprescindibles para salir de esta situación, la contención del gasto corriente y la agilización de las inversiones y, según Rosique, "el Gobierno regional hace todo lo contrario, incrementa el gasto corriente con la creación de nuevos y numerosos altos cargos y frena las inversiones públicas".
Rosique se refirió además a la Consejería de Obras Públicas, cuyas inversiones, según dijo, "son imprescindibles en estos momentos, pero sólo había publicado en el BORM hasta el 28 de julio de este año licitación de obras por 18,8 millones de euros, de los 222 millones que tiene presupuestados.
Otra muestra son las obras comprometidas por el Gobierno regional en el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para contratar en 2008 que son la Autovía Urbana Costera norte de Murcia, Autovía Urbana Costera Sur de Murcia, Autovía Urbana Mu-603 Variante de Sangonera, Nuevo Acceso al Aeropuerto, Autovía Urbana D-14 y D-15, Águilas-Calabardina Tramo (II) y Autovía C-3314 Desdoblamiento Jumilla-Venta del Olivo.
Estas obras están valoradas en 168,5 millones de euros y en los Presupuestos de 2008 solamente hay 4 millones de euros consignados.
El Partido Socialista pide a Valcárcel y a su gobierno "que pasen de las palabras a los hechos, que actúen con responsabilidad ante la crisis y agilicen las inversiones, sacándolas a licitación tal y como se les está pidiendo desde todos los sectores, empresariales, sindicales y políticos". EFE
