Política Social asesorará a empresas para que implanten planes de igualdad de oportunidades

Fuente:

El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia establecerá ayudas para la elaboración de los mismos

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer, va a poner en marcha un nuevo servicio destinado al asesoramiento y ayuda a las empresas que implanten planes de igualdad de oportunidades para sus trabajadores. Se trata de una medida más encaminada a luchar contra la exclusión por razón de sexo que padecen las mujeres en el ámbito laboral.

Esta iniciativa surge al amparo de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres. La elaboración de planes de igualdad en las empresas tiene como objetivo prioritario respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, sin que el sexo pueda ser en ningún caso un elemento discriminatorio.

El Instituto de la Mujer ya ha iniciado todos los trámites y ha seleccionado al personal de cara a la próxima entrada en funcionamiento de este servicio de asesoramiento, que estará compuesto por un grupo de consultores y una unidad de apoyo y asesoramiento virtual. Además, se ofrecerá formación on-line.

Por otra parte, según informó la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, también “se establecerá una línea de ayudas a aquellas empresas que, pese a no estar obligadas por la Ley, deseen implantar un plan de igualdad para sus trabajadores”.

Cabe recordar que, según la citada Ley Orgánica, tienen obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad aquellas empresas que tengan más de 250 trabajadores; cuando así lo establezca en el convenio aplicable o cuando lo acuerde la Autoridad legal en un procedimiento sancionador como una medida sustitutiva.

Finalmente, en cuando a las ventajas que supone la puesta en marcha de esta iniciativa, Teresa Moreno señaló que “desde la Consejería se ha apostado firmemente por la puesta en marcha de este servicio de asesoramiento porque consideramos que los planes de igualdad, además de ser una herramienta muy importante en la lucha contra la discriminación que puedan sufrir las mujeres en el ámbito laboral, mejoran la competitividad de las empresas, la calidad de vida de sus trabajadores, así como su motivación y compromiso “.

Política Social asesorará a empresas para que implanten planes de igualdad de oportunidades, Foto 1
Murcia.com