El Gobierno regional declara Bien de Interés Cultural la Dieta Mediterránea

Fuente:

Esta protección es el paso previo a la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, ha declarado Bien de Interés Cultural, con carácter inmaterial, a la Dieta Mediterránea al considerar que representa un estilo de vida y un componente del patrimonio cultural de los países de la región mediterránea, que lo caracteriza e identifica. Este nivel de protección, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, prevé la difusión, conservación, investigación, conocimiento y promoción de la dieta tanto a nivel nacional como internacional.

Constituye un patrimonio cultural inmaterial transnacional de primer orden que tiene importancia, tanto como manifestación cultural común de toda la cuenca mediterránea, como expresión singular de cada una de las comunidades que viven en ella, entre ellas nuestra Región. Se trata de un patrimonio vivo, compartido, transmitido, recreado, cúmulo de tradiciones, técnicas, conocimientos, sabores, simbolismos y fiestas.

La Dieta Mediterránea incorpora un importante componente tradicional que se ha afianzado en la Región en diferentes usos y costumbres como las fiestas del vino y la vendimia en Jumilla, la Semana de la Huerta y el Mar; la elaboración de salazones que pervive desde época fenicia; las técnicas de cultivo del arroz en Calasparra, la almadraba de La Azohía, la encañizada del Mar Menor y las conservas de la Vega Media y Cieza. Así mismo, se incorporan tradiciones como el sistema de riego de la Huerta de Murcia o la salvaguarda de especias autóctonas como la cabra murciano-granadina o el pero de Alcuza. Para la declaración se han recogido todas las aportaciones realizadas desde las consejerías de Turismo, Agricultura y Sanidad ya que la Dieta Mediterránea engloba valores nutricionales, paisajísticos, culturales y etnográficos.

Patrimonio de la Humanidad

Con la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial, la Dieta Mediterránea inicia el proceso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. La candidatura que se presenta es de carácter trasnacional y se realiza de manera conjunta con Italia, Marruecos y Grecia. Uno de los requisitos de las candidaturas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la UNESCO es que esté incluida en algún registro, es decir, que el país que lo proponen debe tener protegido a nivel interno el bien que se pretende que sea defendido por la UNESCO. La Región de Murcia ha sido la encargada de realizar la declaración, pues es la única comunidad autónoma que posee un marco jurídico para salvaguardar el patrimonio inmaterial ya que la legislación estatal no recoge este nivel de protección

Además el Ministerio de Cultura español presentará el silvo gomero, el Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

El Gobierno regional declara Bien de Interés Cultural la Dieta Mediterránea, Foto 1
Murcia.com