Los murcianos esperan un mes menos que la media nacional para ser operados en la Región

Fuente:

La consejera María Ángeles Palacios incide en que “la reducción de los tiempos de espera será siempre un objetivo prioritario del Gobierno de la Región de Murcia”

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en la Región de Murcia desde el pasado mes de diciembre, a pesar de que la población sigue creciendo por encima de la media nacional. Los murcianos, según los últimos datos recogidos por el Servicio Murciano de Salud en el corte semestral del 30 de junio, esperan una media de 54 días para ser intervenidos quirúrgicamente, seis días menos que en diciembre de 2007 y 30 días menos de la espera resultante de la media nacional.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, valoró estos resultados obtenidos en el corte del verano en listas de espera, pero ha mantenido las palabras que utilizó cuando la lista de espera se incrementó ligeramente el pasado mes de diciembre: “las listas de espera son una preocupación común a todos los sistemas sanitarios públicos, y reducirlas sensiblemente es un objetivo complicado, más para una Región como la nuestra que soporta un crecimiento poblacional de los más elevados del país”. Palacios añadió que “es una noticia muy buena que en nuestra Región se consiga un descenso, por mínimo que sea, en las esperas. Esa debe ser nuestra tendencia, y por eso estamos trabajando, contratando a muchos profesionales y desarrollando estrategias de gestión de manera continua en las gerencias de nuestros hospitales, ya que la reducción de los tiempos de espera será siempre un objetivo prioritario del Gobierno de la Región”.

La responsable de la Sanidad regional señaló que “el Ejecutivo regional ha sido consciente de esta situación desde el inicio de su mandato, especialmente tras asumir las transferencias sanitarias de 2002”. Por este motivo, en el año 2006 entró en vigor el Decreto Regional (25/2006) de garantías de demora máxima en el acceso a las prestaciones del Sistema Sanitario Público en la Región de Murcia, que, según recordó Palacios, “establece el derecho de los ciudadanos de la Región a que las demoras no excedan de 150 días para una intervención quirúrgica, un tope que se cumple holgadamente en nuestro sistema sanitario, en un porcentaje superior al 90 por ciento de los casos”.

Con respecto al porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera para ser intervenidos, igual que con el indicador anterior, la evolución experimentada en el primer semestre del año 2008 ha sido muy favorable, habiendo pasado del 3,5 por ciento en diciembre de 2007 (en el territorio nacional fue de 7,3 por ciento), al 1,8 por ciento en junio de este año.

La consejera quiso también recordar que “para hacer efectivo este derecho se ha incrementado la actividad en todos los dispositivos, se ha contratado a más de 3.000 profesionales, y se siguen contratando, al tiempo que se ha mejorado la gestión de las listas”. Y destacó cómo “el esfuerzo ha reducido la espera media a 30 días menos que en el resto del país para una intervención, y eso es fruto de un trabajo bien hecho, sobre todo gracias a los magníficos profesionales que tenemos en nuestros centros”.

Además, el número de personas en lista de espera para una operación programada, a 30 de junio de 2008, ha sido de 13.813 pacientes, un 4,5 por ciento inferior al número de personas en espera en diciembre de 2007, que fueron 14.473. Ocurre algo muy parecido con el tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de intervención, que se ha reducido en la Región de Murcia, pasando de 60 días en diciembre de 2007, 74 en el global del Sistema Nacional de Salud (SNS), a 54 días en junio de 2008.

Los murcianos esperan un mes menos que la media nacional para ser operados en la Región, Foto 1
Murcia.com