La Consejería de Agricultura aplica “un control biológico integral” en los cultivos hortícolas del Valle del Guadalentín

Fuente:

Las actuaciones desarrolladas dentro del programa Agricultura Limpia optimizan la productividad de más de 600 hectáreas de pimiento para pimentón y 400 de tomate

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, visitó esta mañana los trabajos de campo en cultivos hortícolas de la comarca del Valle del Guadalentín y las actuaciones desarrolladas en las zonas productoras de tomate para conocer los resultados obtenidos dentro del programa Agricultura Limpia.

Las actuaciones que la Consejería de Agricultura y Agua, junto a los agricultores, están desarrollando en esta superficie de producción se basan principalmente en el control biológico de plagas en los cultivos de pimiento para pimentón, y en la superficie productora del cultivo del tomate.

Los resultados, según indicó García Lidón, “son muy satisfactorios”, y han permitido, dijo, “reducir el uso de productos fitosanitarios y fomentar el control biológico y biotecnológico de lucha contra plagas, adaptándonos a las exigencias que demandan los mercados”.

En total, los proyectos desarrollados incluyen “un control biológico integral y exhaustivo” que se ha aplicado en una superficie de más de 600 hectáreas en el caso del pimiento para pimentón y en más de 400 hectáreas de la zona productora de tomate, especialmente en las plantaciones de Lorca, Águilas y Mazarrón.

Los métodos empleados para reducir el uso de productos fitosanitarios en estas plantaciones consisten en la suelta de insectos útiles sobre la zona de producción, así como estrategias de confusión sexual para el control de las plagas y captura masiva, que se están aplicando además en cultivos como la alcachofa, lechuga, brócoli, sandía, y melón.

Equilibrio biológico

Además, durante la campaña 2008, se han intensificado las actuaciones específicas contra la Tuta, una nueva plaga que afecta a las plantaciones de tomate, “que ha podido ser abordada de una forma inmediata y eficaz”, según indicó García Lidón, “a través de estrategias de control tecnológico del insecto con el empleo de feromonas sexuales”.

El director general destacó que el empleo de estas buenas prácticas agrícolas evidencia la “importante mejora de las calidades y producciones, y una significativa reducción en el consumo de plaguicidas en los cultivos implicados, cumpliendo las más estrictas exigencias medioambientales y de seguridad alimentaria”.

García Lidón afirmó además que “es fundamental seguir afianzando el trabajo que venimos realizando y extenderlo al conjunto de productores”, para alcanzar “un equilibrio biológico en todas las zonas productoras y transferir estas prácticas al resto de agricultores”, afirmó el responsable de Agricultura. Para ello, señaló, “es necesario un estudio dinámico de la zona de producción para comprobar sobre qué plantas se puede actuar con los métodos ya realizados en otros cultivos”.

Para la ejecución de estas actuaciones, un equipo técnico integrado por más de 15 especialistas, se encarga de realizar los controles fitosanitarios, coordinar las actuaciones, transferir a los agricultores las informaciones necesarias, programar las necesidades de material biológico y biotecnológico, distribuirlo, controlar su uso adecuado, y verificar los resultados obtenidos.

El presupuesto destinado a estas acciones en la comarca del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, sobre una superficie total de más de 3.000 hectáreas, es de casi 4 millones de euros, con los que se han promovido además programas de formación de técnicos y agricultores en el plan de actuación, así como la investigación y experimentación de campo.

“En diez años del programa Agricultura Limpia se ha conseguido un notable éxito, lo que ha convertido a Murcia en una región pionera en este tipo de trabajo”, concluyó García Lidón.

La Consejería de Agricultura aplica “un control biológico integral” en los cultivos hortícolas del Valle del Guadalentín, Foto 1
Murcia.com