Los artesanos murcianos, a la cabeza en implantación de las nuevas tecnologías en sus talleres

Fuente:

El 66,7% ha incorporado ya el ordenador para el desarrollo de su actividad diaria.

El 66,7% de los artesanos murcianos ha incorporado ya el ordenador a su trabajo diario en el taller, lo que los sitúa en la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas en cuanto a disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales del sector de artesanía, tan sólo superados por los del País Vasco (70%).

Así se desprende del informe ‘Diagnóstico tecnológico de la artesanía en España’, presentado durante el I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Artesanía, promovido por Fundetec, la Fundación CTIC y la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias. Este estudio, elaborado por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) a partir de más de 2.800 encuestas a talleres artesanos de toda España, ofrece una radiografía de la situación del sector con respecto al uso de las TIC y de la transformación del negocio.

Según el informe, los talleres artesanos han comprendido que su presencia en Internet es clave para conseguir ampliar su mercado, captar nuevos clientes y consolidar nuevas vías de comercialización de sus productos, de ahí que cerca de la mitad disponga de página web (el 86% de ellos con dominio propio) desde la que ofrecen información de su empresa y sus productos, y facilitan también la venta online de los mismos.

El I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Artesanía se celebró en Llanes, Asturias, y la principal conclusión que de él se extrajo es que las TIC están penetrando lentamente en el sector de la artesanía, pero de forma decididamente innovadora, por las características de creatividad, personalización y detalle intrínsecas a la actividad artesana. En suma, los artesanos se revelan innovadores y proactivos en el uso de la informática.

Los artesanos murcianos, a la cabeza en implantación de las nuevas tecnologías en sus talleres, Foto 1
Murcia.com