Aumentan las peticiones de retorno voluntario de bolivianos residen en la Región

Fuente:

A consecuencia del desempleo originado por la crisis económica

Murcia, 21 ago (EFE).- El número de peticiones de retorno voluntario a su país de los bolivianos afincados en la Región de Murcia se ha incrementado "considerablemente" en los últimos tres meses, a consecuencia del desempleo originado por la crisis económica, según informó hoy el cónsul de Bolivia en la comunidad, Nicolás Dávila.

El cónsul boliviano hizo estas declaraciones tras reunirse con el consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, para estudiar nuevos proyectos de cooperación entre la Región y el país andino, y comentó que, al igual que le ocurre a inmigrantes de otros países, son cada vez más los bolivianos que se plantean volver.

En la Región hay cuantificados más de 20.000 bolivianos, aunque "hay muchos más porque no todos están contabilizados", explicó Dávila, quien apuntó que debido al incremento del desempleo en el sector agrícola y de la construcción, donde trabajan la mayoría de ellos, se han visto abocados a solicitar el retorno a su país.

Según el cónsul, hasta el mes de septiembre no se pondrán en marcha las ayudas al retorno voluntario, ya que el Gobierno boliviano está terminando de ultimar el convenio que incluye estas medidas.

Añadió que del total de los bolivianos afincados en la Región, el 60 por ciento son mujeres con niños, y residen en zonas agrícolas como Totana, Mula o Lorca.

Con respecto a la huelga general convocada por los opositores al presidente Evo Morales en cinco regiones de Bolivia para exigir la devolución de una renta petrolera que el Gobierno destinó desde principios de año a pagar una ayuda a los mayores de 60 años, se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo, aunque matizó que, hasta el momento, las dos reuniones celebradas no han dado ningún fruto.

"El Gobierno de Evo Morales sólo quiere estrechar las diferencias entre pobres y ricos, aumentado las partidas destinadas a las clases más desfavorecidas", afirmó Dávila, quien reprochó a los opositores que intenten paralizar estas medidas.

Por otra parte, el cónsul de Bolivia en la Región de Murcia se refirió a la reunión mantenida con el consejero de Presidencia y dijo que el Gobierno autonómico se mostró receptivo a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en su país, sobre todo relacionados con la educación, la agricultura y la sanidad.

"Queremos poner en marcha centros de capacitación y albergues para acoger a los niños de madres trabajadoras", apuntó Dávila, quien indicó que, además, se quieren optimizar los recursos dedicados a la agricultura e introducir maquinaría tecnológica para incrementar la producción, sobre todo en zonas como Potosí, Sucre y Cochabamba.

En este sentido, la secretaria de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Dolores Alarcón, dijo que desde el año 2000 el Gobierno regional ha financiado 31 proyectos en Bolivia, a través de las universidades murcianas y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

Entre estos proyectos destacó uno sobre investigación hídrica en la localidad boliviana de Ururo, a través de la Universidad Politécnica de Cartagena, y otro de creación de un colegio en el Alto de Bolivia, y destacó que también se quiere poner en marcha una iniciativa educativa, mediante la cual los estudiantes bolivianos puedan venir a Murcia a completar su formación.

Tras el encuentro con De Heras, Dávila se reunirá con los responsables de las distintas consejerías para concretar los proyectos a ejecutar el próximo año en el país andino.EFE

Aumentan las peticiones de retorno voluntario de bolivianos residen en la Región, Foto 1
Murcia.com