Las familias murcianas han adoptado 268 niños de 17 países desde 2003

Fuente:

La Administración regional se compromete a que no se supere el año desde la solicitud hasta la resolución del Certificado de Idoneidad

Las familias murcianas adoptaron 268 niños de 17 países desde 2003 hasta el 15 de julio del presente año, según datos facilitados hoy por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, durante la rueda de prensa en la que hizo pública una carta de servicios, que incluye una serie de compromisos de su departamento sobre el proceso de adopción internacional.

Los compromisos que asume la Administración regional en materia de adopción internacional están relacionados, principalmente, con el tiempo del proceso. Uno de los más destacados es que no se superará el año desde la fecha de solicitud hasta la de resolución del Certificado de Idoneidad, incluida la notificación. También se compromete a que no se excederán los 15 días desde la recepción del expediente, tras la declaración de idoneidad, hasta el envío a la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) o al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Igualmente, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración asegura que no pasarán más de cuatro días desde que se recibe el informe con la preasignación del menor a la entrevista informativa con la familia acogedora; y a que cada mes se realizará una sesión informativa con todos los interesados en iniciar un proceso de adopción. Asimismo, las ECAI informarán a las familias sobre la situación de su expediente cada seis meses.

El procedimiento establecido para abrir y tramitar un expediente de solicitud de adopción internacional es, básicamente, el mismo que el fijado para la Región de Murcia. Hay que presentar una instancia dirigida al país de origen, acompañada de la documentación correspondiente. A continuación se inicia el procedimiento de valoración de idoneidad, mediante la realización del informe psicológico y social y la propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor. Después se tramita el expediente al país, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de una ECAI habilitada.

En la Región están acreditadas las siete Ecais siguientes: Asociación de Cooperación con el Pueblo Colombiano (ADECOP), habilitada para operar en Colombia y Bolivia; Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales (AMOFREN), para Bolivia, Colombia y Etiopía; Asociación Nacional de Acogida Infantil (ANDAI), para Bulgaria, Filipinas, Honduras y Rusia; FEYDA, para Bolivia y Etiopia; AKUNA, para China y Vietnam; y 3 AI, para Haití y El Salvador. Al año se tramitan unos 200 expedientes. En determinados países, como Bolivia e India, es necesaria la mediación de una Ecai.

En cuanto a la elección del país, es preciso tener en cuenta aspectos tales como la existencia de organismo oficial competente, que la adopción sea plena para evitar problemas legales y condiciones como tiempo para la preasignación y de estancia en el país.

Una vez que obtiene el Certificado de Idoneidad, la familia es citada en la Sección de Acogimiento y Adopción para informarle de la documentación requerida.

Desde 2003 hasta el pasado 15 de julio, China (101) encabeza la lista de naciones de origen, seguida de Bolivia (44), Ucrania (37), Rusia (28) y Etiopía (25).También fueron adoptados niños nacidos en Colombia (9), Nepal (5), India (4), Kazajstán (4), Rumania (3), Marruecos (2), República Dominicana (2), Cabo Verde (1), Congo (1), Filipinas (1), Haití (1) y México (1).

Las familias murcianas han adoptado 268 niños de 17 países desde 2003, Foto 1
Murcia.com