Ortega (IU) tacha de “escasa utilidad” el Plan nacional contra la Desertificación

Fuente:

El 45 por ciento del suelo de la Región de Murcia sufre erosiones

El portavoz de la Presidencia regional de IU, José María Ortega, dijo hoy que el programa de Acción Nacional contra la Desertificación es una herramienta “de escasa utilidad” y que su presupuesto “es un refrito de inversiones previstas en otros proyectos, como el Plan Hidrológico y determinados Fondos Europeos”.

Ortega, que hacía estas declaraciones tras conocer que el 45 por ciento del suelo de la Región de Murcia sufre erosiones, hizo un llamamiento al Gobierno central y autonómico con el fin de que ambas administraciones elaboren “verdaderos proyectos de lucha contra la desertificación”.

Hizo hincapié en la necesidad de combatir la erosión en la Región de Murcia por medio de “planes integrales sobre el territorio” que apuesten por la agricultura de secano, como el cultivo de almendro, viñedo y olivo, que “utiliza zonas con elevado riesgo de desertificación y supone un freno al desgaste del terreno”.

“La preservación de estas superficies agrarias constituye un objetivo fundamental para luchar contra la erosión”, explicó Ortega, quien indicó además que la agricultura murciana “precisa de profesionales agrarios, un colectivo que en las últimas décadas no deja de decrecer debido a los bajos precios y la falta de apoyo institucional”.

Ortega abogó también por la participación de los agricultores en la gestión y el mantenimiento de las zonas forestales, así como por el establecimiento de medidas de apoyo que convierta a los trabajadores del sector en “gestores de espacios agrarios y naturales”.

Según el portavoz regional de IU, la puesta en marcha de estas propuestas precisa recursos económicos propios, un asunto que “constituye el talón de Aquiles del Plan Nacional contra la desertificación”, sostuvo.

Ortega (IU) tacha de “escasa utilidad” el Plan nacional contra la Desertificación, Foto 1
Murcia.com