El secretario de Estado de Turismo dice que el descenso del turismo extranjero era previsible por el "deterioro económico"

Fuente:

Murcia, 26 ago (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquita, dijo hoy en Murcia que el descenso del 0,2 por ciento del turismo extranjero en España en julio y agosto que revela la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) era algo previsto por la Administración Central debido al "deterioro económico".

Mesquida realizó hoy estas declaraciones tras la firma de un acuerdo marco de colaboración con el consejero de Turismo y Consumo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, para desarrollar políticas y estrategias comunes para fomentar la Q de calidad en los establecimientos hosteleros de la Región.

Para afrontar el descenso del turismo internacional, el secretario de Estado de Turismo dijo que se va a aumentar la promoción de los últimos tres meses del año y aseguró que el Ministerio tiene trazada una hoja de ruta clara "de la que no tiene que desviarse".

El consejero murciano valoró, sin embargo, los datos de Frontur relativos a la Región, donde el turismo extranjero se ha incrementado este verano un 10,1 por ciento, aunque advirtió que el "optimismo" no debe impedir ver el "foco de preocupación de septiembre" porque ha disminuido el número de reservas hosteleras respecto a otros años.

Respecto al convenio suscrito, Mesquida destacó que el acuerdo fomentará la "competitividad" del sector turístico de España y de Murcia en particular y tratará de luchar contra "la estacionalidad" de este sector en la Región.

Por su parte Ruiz Abellán indicó que su consejería considera prioritarios los programas de actuaciones de apoyo al sector, la difusión e información de la marca Q de calidad y las campañas de promoción de la misma.

También puso de relieve la importancia de la cooperación de todos los agentes implicados en el sector ya que "todos deben poner su grano de arena" para fomentar la mejora de los establecimientos, así como del incremento de la variedad de productos y de nuevos destinos dentro de Murcia.

El acuerdo firmado hoy tiene carácter voluntario y respeta la convivencia de otras marcas de calidad de los servicios turísticos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se compromete a través de la Secretaría de Estado de Turismo a actuar conforme los principios de cooperación del Sistema de Calidad Turística Española, realizar una campaña de promoción, prestar asistencia técnica para su implantación en Murcia y realizar cursos de formación, que Ruiz Abellán valoró como "importantísimos para los trabajadores del sector".

Por su parte la Consejería considerará prioritarios programas de fomento del Sistema de Calidad Turística Española, incorporará la marca a su política de ayudas a las empresas y llevará a acabo trabajos de difusión, información y promoción.

En la actualidad Murcia cuenta con 106 establecimientos certificados con la Q de reconocimiento turístico y con seis destinos que están implantando el sistema de calidad, como Valle del Ricote, Sierra Espuña, Cartagena, Murcia, Noroeste de la Región y Nordeste. EFE

El secretario de Estado de Turismo dice que el descenso del turismo extranjero era previsible por el deterioro económico, Foto 1
Murcia.com