La Consejería de Educación y la CAM elaboran el proyecto de ‘Escenas Biográficas Regionales’

Fuente:

Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato conocerán a los 50 personajes más relevantes de la Región

La Consejería de Educación y la CAM elaboran el proyecto de ‘Escenas Biográficas Regionales’

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación pondrá en marcha, junto con la Caja Mediterráneo (CAM), el proyecto ‘Escenas Biográficas Regionales (Región de Murcia)’, con el que se pretende impulsar la comprensión de los signos culturales y participar, desde el ámbito educativo, en el proceso de consolidación de la identidad regional. A través de este proyecto, se dará a conocer entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a medio centenar de relevantes personajes de la Región a lo largo de su historia.

Con esta iniciativa, presentada hoy por el consejero Juan Ramón Medina, y el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, ambas entidades pretenden dotar a los docentes de la Comunidad Autónoma de unos materiales idóneos que sirvan de apoyo para impartir contenidos relacionados con el patrimonio regional, personalizado en las cincuenta más importantes figuras de la Región a lo largo de la historia.

Se editará y publicará una colección de ocho libros educativos con ilustraciones, que a través de cuentos relatarán los momentos y acontecimientos más importantes de cada uno de estos personales. La colección, que también tendrá CDs interactivos, se iniciará este año con la publicación de un libro sobre Diego Saavedra Fajardo. El próximo año se editará el ejemplar sobre Alfonso X, el Sabio, y otro sobre los Cuatro Hermanos Santos de Cartagena (San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina). Cada año se publicarán dos ejemplares hasta 1012, año en el que se publicará sólo uno. De cada libro se editarán cuatro mil ejemplares, la mitad se enviarán a los centros educativos y bibliotecas.

La CAM y la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación financiarán al 50 por ciento los gastos de edición de los materiales. Asimismo, la Consejería colaborará con el Grupo de trabajo responsable del proyecto ‘Escenas Biográficas Regionales (Región de Murcia)’ con la distribución de ejemplares en los centros y facilitando su máxima difusión.

Los relatos, basados en circunstancias históricas contrastadas, están pensados para leer en clase y que el docente pueda ir explicando los pormenores históricos, las alusiones artísticas o literarias, así como la biografía del personaje.

El equipo que realiza este proyecto, coordinado por el catedrático de Literatura, Santiago Delgado Martínez, está integrado por la catedrática y doctora en Historia, María de la Concepción Ruiz Abellán; el profesor universitario Manuel Pérez Sánchez; el investigador Enrique Máximo García; y el profesor de Historia, Antonio Hernández.

La Consejería de Educación y la CAM elaboran el proyecto de ‘Escenas Biográficas Regionales’ - 1, Foto 1
Murcia.com