Todos los envases de leche infantil cuyo consumo ha sido no recomendado han sido inmovilizados en la Región de Murcia

Fuente:

El único caso registrado en la Región es el de una mujer adulta, que estuvo ingresada por gastroenteritis, ya recuperada de la infección

El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, junto al jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Sanidad, Blas Marsilla, explicó hoy que ya han sido inmovilizados todos los envases de los lotes de leche infantil Sanutri afectados por un posible contagio de salmonelosis que han llegado a la Región y aún no han sido vendidos.

La Dirección General de Salud Pública informó que cinco lotes de leche infantil de la marca Sanutri, en sus variedades Confort y Natur, han sido retirados, y que llegaron a la Región de Murcia un total de 36 envíos de estos lotes, 2.292 envases de un total de 56.548 en toda España, enviados desde el pasado mes de diciembre de 2007 hasta mayo de este año, mes en el que llegó el último de los envases de los lotes afectados.

De todos los envases consumidos entre los distribuidos (56.548 envases) se han detectado únicamente 29 casos de afectados en toda España, tres de ellos en adultos, uno de ellos el de la Región de Murcia, y el resto en bebés de menos de un año, lo que muestra la baja patogenicidad de la salmonela Kadougou, nombre de la bacteria encontrada en los pacientes que han consumido esa marca de leche, aunque las determinaciones de la empresa Sanutri y los estudios de la Generalidad de Cataluña no han determinado ningún positivo en ninguno de los botes analizados, ni en el proceso de elaboración de la leche, hasta el momento de los lotes afectados por la alerta.

En concreto, los lotes retirados por recomendación son envases de 800 gramos de la marca Natur 1 (lote 708641, con fecha de elaboración 11-12-2007, y lote 800052 con fecha 3-1-2008), Confort 1 (lote 708311, con fecha de elaboración 27-11-2007, y lote 801141, con fecha 6-2-2008) y marca Confort 2 (lote 708321, con fecha de elaboración 29-11-2007).

De estos lotes, tras la llegada de la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ayer a mediodía, los inspectores del servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis han encontrado envases de estos lotes en cinco establecimientos de la Región de Murcia, en los que localizaron un total de 53 envases del producto de los lotes presuntamente afectados, que han sido retirados inmediatamente de los puntos de venta.

Una persona afectada

Los lotes presuntamente implicados se han distribuido por toda España por lo que las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas fueron informadas. Así, a día de hoy se han registrado 9 casos en Castilla y León; 4 casos en la Comunidad valenciana, Andalucía y Madrid; 3 en Galicia y Cataluña y uno en Castilla-La Mancha y Murcia. El caso en la Región de Murcia es uno de los tres casos que se han dado en adultos. El resto de los casos son en bebés menores de un año de edad. La persona que figura como afectada en la Región es una mujer de 24 años, extranjera, que padeció una gastroenteritis por salmonela Kedougou el pasado mes de junio, y que manifestó haber adquirido la leche infantil de la marca afectada.

Todos los envases de leche infantil cuyo consumo ha sido no recomendado han sido inmovilizados en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com