La Comunidad contará con un centro de tratamiento integral del patrimonio musical

Fuente:

El Archivo Musical ofrecerá la oportunidad de consultar y escuchar las partituras a través de la web

La Comunidad contará con un centro de tratamiento integral del patrimonio musical

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana el Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia, que ubicado en el Archivo Regional, recopilará, recuperará, conservará, restaurará y difundirá, de una manera sistemática, el patrimonio documental musicológico de la Región de Murcia.

Pedro Alberto Cruz destacó que “con este centro, el Archivo General se convierte en el primero en España que lleva a cabo un tratamiento integral del patrimonio documental musical”. “Se trata de documentar la historia musical de Murcia y difundirla a los ciudadanos”, explicó.

El programa contará con varias fases, siendo la primera de ellas de investigación y recuperación de los compositores de Murcia desde el siglo XVI al actual. Además, se reunirá el patrimonio documental musicológico presente en bibliotecas y archivos públicos y privados de dentro y fuera de la Región. La segunda fase será de análisis y permitirá conocer la calidad y el estilo de la música que contiene este patrimonio para, posteriormente, llevar a cabo una catalogación con criterios técnicos archivísticos y musicológicos. Una vez catalogado se digitalizará e informatizará, lo que permitirá su conservación y audición por el público en general a través de una página web. “Todo el procesó- matizó el consejero- convertirá al Archivo en la única institución de su género en España que permitirá descargar partituras preparadas para ser escuchadas desde cualquier ordenador”.

Todos los documentos originales, así como sus reproducciones, se almacenarán en las dependencias del Archivo General que garantizará la conservación del material. “Con este archivo contribuimos de una manera decidida y notable a dilucidar parte de la historia de la Región en una de sus facetas más importantes y desconocidas como es la música” subrayó el consejero de Cultura.

Por su parte, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Jiménez, puntualizó que “antes de fin de año se presentará una web del Archivo que será una de las más potentes de España y que facilitará la labor a los investigadores”.

El centro estará dirigido por el musicólogo Salvador Martínez, quien animó a propietarios de documentos de este tipo a donarlos al centro “en el que se ofrecerán las mejores garantías de conservación sin perder la titularidad sobre los mismos”.

Biblioteca y actividades

El Centro de Documentación Musical tendrá una biblioteca auxiliar “para que los usuarios no sólo tengan la partitura sino también conozcan el contexto”, subrayó Cruz. También, una biblioteca básica especializada que contenga catálogos, diccionarios, bibliografías y monografías que sirvan de material de apoyo para los investigadores y estudiosos de la música que acudan al Archivo a realizar su trabajo. Asimismo, se creará una discoteca y fonoteca especializada para complemento y soporte de los trabajos que se realicen en el Centro, y que tengan que ver con la recuperación de discos antiguos, y la remasterización de aquellas grabaciones que resulten de interés.

Además, se ha diseñado un programa de actividades con conciertos, visitas didácticas, entrevistas musicológicas, creación de un fichero exhaustivo de músicos murcianos, etc, entre otros actos.

Salvador Martínez García

Salvador Martínez García es profesor de Música de Enseñanza Secundaria y, además, ha sido profesor de Armonía, Análisis y Formas Musicales en conservatorios y escuelas de Música durante varios años.

Con el grupo ‘Dúo Tárrega’, de guitarra Clásica, realiza conciertos por España, Marruecos, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, entre otros. Tiene cuatro discos en el mercado y ha compuesto la banda sonora para una gran cantidad de espectáculos teatrales y de danza, tanto contemporáneos como de corte tradicional e infantiles. Como compositor, realiza encargos de forma habitual de distintos solistas y grupos de cámara o sinfónicos. Su catálogo Sinfónico y de Cámara alcanza más de 100 números de opus. Este año ha estrenado la composición ‘Suite Sacra’ sobre la obra de González Moreno

La Comunidad contará con un centro de tratamiento integral del patrimonio musical - 1, Foto 1
La Comunidad contará con un centro de tratamiento integral del patrimonio musical - 2, Foto 2
La Comunidad contará con un centro de tratamiento integral del patrimonio musical - 3, Foto 3
Murcia.com