El IMAS ya cuenta en Murcia con nuevas instalaciones para valoración de discapacitados

Fuente:

Diariamente son citadas 75 personas que solicitan el reconocimiento de algún grado de minusvalía

El pasado año se presentaron en la Región 23.594 solicitudes de valoración del grado de minusvalía, según datos del Instituto Murciano de Acción Social facilitados hoy por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, tras la inauguración del nuevo local en Murcia del Servicio de Valoración y Orientación del IMAS. Está situado en la calle Huerto de las Bombas y su puesta en marcha ha supuesto la inversión de 4,9 millones de euros.

De las 42.851 solicitudes, el 63 por ciento se presentaron en Murcia, el 24 por ciento en Cartagena y el 13 por ciento en Lorca. De ellas, 23.594 corresponden a peticiones de valoración del grado de minusvalía, y el resto, 19.257, están relacionadas con ingreso en centros, certificaciones de grado, informes técnicos facultativos de prescripción de tratamientos, certificados de orientación laboral y eliminación de barreras arquitectónicas.

El nuevo centro está situado en un bajo de 1.468 m2 de superficie construida y dispone de una plantilla de 33 personas, que atienden diariamente a las 75 personas citadas.

El Servicio de Valoración y Orientación, perteneciente a la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, cuenta en la Región con ocho equipos de valoración, distribuidos en Cartagena, Lorca y Murcia y compuestos por nueve médicos y otros tantos trabajadores sociales, siete psicólogos y un monitor.

Desde 1972 se realizan en la Región reconocimientos del grado de minusvalía, entonces por el Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (Serem) y posteriormente por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Imserso).

En 1995, la Administración estatal traspasó a la Comunidad Autónoma de Murcia las competencias de la Seguridad Social en materias encomendadas al Imserso, lo que incluía el reconocimiento de discapacitados.

Actualmente, realiza esta función el Servicio de Valoración y Orientación de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, que se ocupa de la valoración de las situaciones de discapacidad, determinando el grado de minusvalía; de la puntuación del baremo para necesitar el concurso de otra persona; de la puntuación sobre la existencia de dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos; y de la orientación sobre posibilidades de rehabilitación para la reintegración en el mundo laboral.

El IMAS ya cuenta en Murcia con nuevas instalaciones para valoración de discapacitados, Foto 1
Murcia.com