IU critica el bonolibro porque sólo cubre el 40 por ciento del coste

Fuente:

Según IU, es una medida “insuficiente” e “ineficaz”

El responsable de Educación de IU de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, dijo hoy que el bono de ayuda para la compra de libros de texto de enseñanza no obligatoria es una medida “insuficiente” e “ineficaz” ya que “sólo cubre el 40 por ciento del coste total”.

En rueda de prensa, Álvarez-Castellanos señaló que este cheque, que incluye una ayuda de 100 euros para los cursos 1º, 2º y 3º de educación primaria y 150 para 1º y 2º de secundaria, se sitúa “muy lejos” del precio de los libros de texto, cuyo coste asciende a 290 euros en algunos casos.

En este sentido, tachó de “falacia” que el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, se refiera a este sistema como “programa de gratuidad de libros de texto” en el preámbulo de la convocatoria del bono.

“Exigimos al Gobierno regional que aclare si apuesta por la gratuidad de la enseñanza y el reconocimiento de este derecho constitucional, o pretende seguir con la práctica del subsidio”, afirmó Álvarez-Castellanos tras indicar que las familias murcianas necesitan “menos cheques y más servicios”.

Asimismo, explicó que la concesión del citado bono no supone “un gran esfuerzo” para la Administración autonómica, puesto que otras becas de la consejería y del Gobierno de España destinadas a educación primaria están dotadas con 95 euros.

Aseguró también que se trata de un sistema “caro”, ya que se gestiona por medio de una empresa privada, ‘Educadhoc’, perteneciente al grupo Chèque Déjauner España, encargada de los bonos en Madrid, Valencia y Galicia.

Por último, abogó por el préstamo de libros, implantado por gobiernos de “muy diferente color político”, como los de Andalucía, Navarra, Baleares, Canarias, País Vasco y Cataluña, porque es “mucho más barato y medioambientalmente sostenible”.

IU critica el bonolibro porque sólo cubre el 40 por ciento del coste, Foto 1
Murcia.com