Presidencia firma un convenio con el Colegio de Abogados para la Prestación y Desarrollo del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario

Fuente:

Este servicio permitirá a los reclusos del Centro Penitenciario de Sangonera recibir asesoramiento legal, y que los alumnos de las Escuelas de Práctica Jurídica mejoren su formación práctica

Presidencia firma un convenio con el Colegio de Abogados para la Prestación y Desarrollo del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Pedro Luis Sáez, firmaron hoy, en el Palacio de San Esteban, un convenio de colaboración para la Prestación y Desarrollo del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario (SOJP) durante este año.

De esta forma, se consolida un servicio que empezó a funcionar el pasado año, a instancias del Colegio de Abogados de Murcia, a través de una experiencia piloto, y que contará para este ejercicio con una subvención de 15.000 euros, el doble que la anualidad anterior.

Con este acuerdo, los letrados del Colegio de Abogados de Murcia, acompañados por los alumnos de las escuelas de Práctica Jurídica de la Región pertenecientes a la Universidad de Murcia, Universidad Católica y a la UNED, asistirán y orientarán a los presos internos del Centro Penitenciario de Sangonera.

Según De Heras, “este convenio forma parte del trabajo que el Gobierno regional está realizando en materia de Justicia, a pesar de que todavía no se hayan transferido las competencias, y constata que el Ejecutivo murciano tiene a ésta como una de sus prioridades”. En este sentido, afirmó que “este acuerdo firmado con el Colegio de Abogados de Murcia, se suma al que hace unos meses se contrajo con el Consejo General del Poder Judicial para la preparación de los jueces y magistrados”.

Asimismo, el consejero destacó que “este servicio tiene un importante impacto social ya que posibilita que los reclusos puedan ser atendidos personalmente con el fin de evaluar las consultas de cualquier tipo que en materia jurídica puedan plantear, así como tramitar las solicitudes de asistencia jurídica gratuita”.

Por ello, desde el Ejecutivo murciano no sólo se garantiza el adecuado ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los presos, sino que además se completa la formación práctica de todos los estudiantes de las escuelas de Práctica Jurídica que así lo deseen.

Presidencia firma un convenio con el Colegio de Abogados para la Prestación y Desarrollo del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario - 1, Foto 1
Murcia.com