Sanidad aumenta un 34 por ciento el transporte sanitario en el Servicio Murciano de Salud

Fuente:

La nueva flota de ambulancias cuenta con 294 vehículos: 13 UME, 7 vehículos de Soporte Vital Avanzado Interhospitalario, 40 de Soporte Vital Básico, 43 no asistenciales y 191 de actividad programada

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, acompañada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Manuel Allegue y el director general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS, Andrés Carrillo, presentó hoy los nuevos vehículos de transporte sanitario con los que cuenta el SMS una vez finalizado el concurso público para la contratación de los vehículos destinados a transporte sanitario.

La consejera explicó que el incremento en el servicio de transporte sanitario con respecto al anterior concurso realizado en 2004 es del 34 por ciento, y alcanza un total de 294 ambulancias para dar servicio a toda la Región, con cinco tipos de vehículos diferentes destinados a todas las necesidades del transporte de enfermos y un presupuesto de 47,5 millones de euros, lo que supone seis millones de euros más al año.

La consejera destacó que los 103 vehículos destinados a urgencias en el transporte sanitario no realizarán ningún tipo de traslados programados: “Gracias a la reorganización del transporte sanitario las ambulancias que realicen traslados urgentes no estarán disponibles para la realización de traslados programados, lo que agilizará el servicio”. La consejera explicó que “la reorganización del transporte, con una mayor disposición horaria de nuestros vehículos, es una de las claves de la mejora del servicio de transporte sanitario, y lo que ha permitido que los vehículos para urgencias no tengan que realizar transportes programados de pacientes, ya que hay otro tipo de vehículos para esos menesteres”.

La consejera explicó cada uno de los tipos de vehículos de transporte sanitario en servicio entre Unidades Medicalizadas de Emergencias, vehículos de Soporte Vital Avanzado Interhospitalario, vehículos de Soporte Vital Básico, vehículos no asistenciales y vehículos para actividad programada.

La Región cuenta con 13 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), que se sitúan en Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, dos en Cartagena, Mazarrón, Torre Pacheco, La Manga, Lorca, Águilas, Cieza, Caravaca de la Cruz y Yecla. Se trata de los equipos profesionales más avanzados en la asistencia a Urgencias y Emergencias Sanitarias con disposición 24 horas al día y todos los días del año de cuatro profesionales (médico, enfermero, conductor y técnico) preparados al más alto nivel de formación y experiencia para el cumplimiento de su misión.

La flota también cuenta con siete vehículos de Soporte Vital Avanzado Interhospitalario. Estas ambulancias están ubicadas en los hospitales Reina Sofía, Rosell, Los Arcos, Rafael Méndez, Comarcal del Noroeste, Cieza y Yecla, y son vehículos destinados al transporte asistido de pacientes críticos desde un centro hospitalario a otro (generalmente siempre a La Arrixaca). La disposición es de 24 horas al día y todos los días del año.

Además, habrá en servicio otras 40 ambulancias de Soporte Vital Básico. Ubicadas en los distintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Región a disposición de los profesionales de dichos centros para la atención de casos que también requieran asistencia o vigilancia en ruta. Estos vehículos disponen también de la tecnología necesaria para una atención completa al paciente es decir, equipos de soporte respiratorio y equipo cardiocirculatorio, y estarán a disposición de los profesionales de los SUAP y, obviamente, del Centro Coordinador de Urgencias, el 112. Estarán disponibles también 24 horas los 365 días del año, es decir, disposición total.

La nueva flota cuenta con otras 43 ambulancias no asistenciales. Se trata de vehículos destinados al transporte urgente de personas invalidadas o que requieren un tratamiento rápido en un centro sanitario, pero que no precisan asistencia en ruta. Estarán a disposición del Centro Coordinador de Urgencias y distribuidos por las distintas áreas sanitarias de la Región de manera estratégica. De los 43 vehículos, 30 lo serán de disposición de 24 horas al día, siete de 12 horas al día y seis estarán disponibles durante la estación estival para reforzar las zonas de mayor presión asistencial.

Completan el operativo los vehículos dispuestos para actividad programada. Están trabajando 174 vehículos (17 de reserva) en toda la Región distribuidos alrededor de cada uno de los nueve hospitales generales y su área de influencia. Su misión es la de trasladar pacientes impedidos a los centros sanitarios para la realización de un estudio o un tratamiento terapéutico que puede ser agudo o crónico. Se trata sobre todo de traslados a Rehabilitación, Radioterapia, Quimioterapia, Consultas Externas de Atención Especializada o Pruebas Diagnósticas.

Habrá dos tipos de vehículos de actividad programada: los colectivos para aquellos pacientes que no deben ir aislados y pueden compartir ruta y los individuales para los pacientes cuya situación clínica aconseja un traslado individual. Estos vehículos funcionan 12 horas al día, aunque están abiertos para su utilización pertinente en cualquier emergencia.

Sanidad aumenta un 34 por ciento el transporte sanitario en el Servicio Murciano de Salud, Foto 1
Murcia.com