Las ventas y el empleo del comercio minorista en la Región de Murcia cayeron un 2,1% en junio

Fuente:

Madrid/Murcia, 29 ago (EFE).- Las ventas y el empleo del comercio al por menor a precios corrientes en la Región de Murcia cayeron un 2,1 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional las ventas del comercio minorista a precios corrientes crecieron el 0,9 por ciento en junio, mientras que el empleo disminuyó el 0,1 por ciento, la primera bajada desde que se elabora la estadística (enero de 2004).

El descenso del empleo en el sector del comercio minorista se debió principalmente a la caída de la ocupación en las pequeñas cadenas, con el 2,4 por ciento menos, seguida de la disminución del 0,4 por ciento en las empresas unilocalizadas.

Por su parte, el empleo aumentó en las grandes cadenas y superficies, el 3,2 y el 1,3 por ciento, respectivamente.

A precios constantes -eliminando el efecto de la inflación- las ventas al por menor cayeron el 4,8 por ciento.

La subida de la facturación a precios corrientes en el sector minorista fue resultado del incremento de las ventas de la alimentación, que crecieron el 5,4 por ciento, seguidas del equipo personal, que aumentó el 2,6 por ciento, y de los otros bienes, que lo hicieron el 0,2 por ciento.

Por su parte, la caída a precios constantes se debió a la disminución de las ventas del equipo del hogar, el 10,7 por ciento menos, seguidas de las de otros bienes, con una caída del 3,5 por ciento, alimentación, 1,5 por ciento menos y equipo personal, con el 1,3 por ciento. En el resto de los bienes, bajaron el 6,3 por ciento.

Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice del comercio al por menor registró una caída del 0,4 por ciento a precios corrientes y del 6 por ciento a precios constantes.

En junio las pequeñas cadenas fueron las que experimentaron mayor caídas de las ventas, el 1,8 por ciento menos a precios corrientes, seguidas de las empresas unilocalizadas, donde cayeron el 1,2 por ciento, mientras que en las grandes cadenas y superficies las ventas aumentaron el 6,9 y el 1,1 por ciento, respectivamente.

Descontado el efecto de la inflación, las pequeñas cadenas también lideraron la caída de las ventas, con el 7,3 por ciento menos, seguidas de las empresas unilocalizadas, con el 6,8 por ciento menos y las grandes superficies, con el 4,6 por ciento menos.

Por el contrario, las grandes cadenas fueron las únicas que registraron una mejora de sus ventas, que aumentaron el 0,9 por ciento.

En las grandes superficies las ventas aumentaron el 1,1 por ciento con respecto a hace un año (el 4,6 por ciento menos a precios constantes), debido principalmente a la subida del 8,1 por ciento en las ventas de la alimentación, mientras que en el resto de productos bajaron el 1,9 por ciento.

Así, a precios constantes, las ventas del resto de productos cayeron el 7,1 por ciento y las de la alimentación subieron el 1,4 por ciento.

Las ventas minoristas descendieron en julio en cinco comunidades autónomas: La Rioja (2,2 por ciento), Murcia (2,1 por ciento), Madrid (0,7 por ciento), Canarias (0,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (0,1 por ciento).

Por el contrario, la mayor subida se registró en Castilla y León, donde crecieron el 4,9 por ciento, seguida de Extremadura, con el 4,6 por ciento más.

A precios constantes, todas las comunidades autónomas registraron un descenso en las ventas y La Rioja fue también en la que más cayeron, el 7,7 por ciento.

A continuación se situaron Murcia (donde bajaron el 7,5 por ciento), Canarias (disminuyeron el 6,9 por ciento) y Madrid (con un retroceso del 6,1 por ciento).

En cuanto al empleo del sector, subió en todas las comunidades, encabezadas por Andalucía (el 1,5 por ciento más) y con Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco a la cola, todas con una subida del 0,2 por ciento. EFE

Las ventas y el empleo del comercio minorista en la Región de Murcia cayeron un 2,1% en junio, Foto 1
Murcia.com