Más de 3.600 personas atendidas por los equipos de Cuidados Paliativos de la Región

Fuente:

Actualmente 14 unidades se desplazan para atender al paciente y a su familia en el domicilio

Los equipos de Atención Domiciliaria de la Red de Cuidados Paliativos han dado asistencia a más de 3.600 pacientes, distribuidos por las seis áreas de salud de la Región de Murcia, desde que en abril de 2007 la Consejería de Sanidad puso en marcha este servicio que se inscribe dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos.

Los destinatarios del Servicio de Cuidados Paliativos son aquellas personas que padecen una enfermedad incurable, progresiva y avanzada, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, y que presentan, además, otros problemas como la existencia de síntomas multifactoriales de difícil manejo. Los pacientes reciben de los profesionales sanitarios una asistencia total, activa y continúa cuando la expectativa médica no es la curación. Del total de personas atendidas, más del 80 por ciento fallecieron en sus domicilios. Como señala la coordinadora de Cuidados Paliativos, Fuensanta Sánchez, “la meta fundamental es aliviar al paciente sin alargar ni acortar su supervivencia”.

La Red de atención está formada por seis equipos de soporte de Cuidados Paliativos, uno para cada una de las seis áreas de salud de la Región; 14 unidades básicas, compuesta cada una por un médico y una enfermera, que se desplazan y atienden al paciente y a su familia en el domicilio y facilitan la gestión clínica, así como la coordinación de los recursos sanitarios y la formación; y un equipo de referencia en cada uno de los nueve hospitales de la Red del Servicio Murciano de Salud (La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, en Murcia; Santa María del Rosell, en Cartagena; Los Arcos, en San Javier; Hospital de Cieza; Rafael Méndez de Lorca, Virgen del Castillo de Yecla y Comarcal del Noroeste, en Caravaca).

Estos servicios convierten a la Región de Murcia en la primera comunidad autónoma en extender este tipo de prestaciones al cien por cien de los ciudadanos que pueden necesitarlo. Para dotarlos de medios, la Consejería de Sanidad aportó 2,5 millones de euros en 2007 y este año tiene previsto invertir una cantidad similar.

La atención en los hogares se centra en el tratamiento del dolor, el control de síntomas, la atención y la educación a la familia para satisfacer las necesidades específicas de esta etapa, así como la preparación para afrontar la muerte, tanto a los pacientes y familiares como a los profesionales implicados en su atención.

Además, para el desarrollo de dicha atención se han realizado más de 2.300 contactos directos con profesionales de todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, Atención Especializada, Servicios Sociales y Salud Mental), orientados a facilitar el conocimiento y manejo de los pacientes.

También se han impartido más de 300 horas de formación en Cuidados Paliativos en las que han participado 521 profesionales del Servicio Murciano de Salud, y está previsto terminar el año con el desarrollo de 70 horas más de formación y la inclusión de ciudadanos que participen como voluntarios en asociaciones

Más de 3.600 personas atendidas por los equipos de Cuidados Paliativos de la Región, Foto 1
Murcia.com