Más de 1.400 jóvenes han participado en las actividades de la Campaña Verano Joven 2008

Fuente:

Cerca de un centenar de los voluntarios de los campos de trabajo de la Región proceden de países de Europa y Asia

Más de 1.400 jóvenes han participado en las actividades deportivas, culturales, medio ambientales y de tiempo libre que se han desarrollado en los albergues y campamentos que se integran en la Campaña Verano Joven 2008, puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través del Instituto de la Juventud. Esta campaña está destinada a jóvenes de entre 12 y 30 años de dentro y fuera de la Región de Murcia. Los participantes provienen de diferentes comunidades autónomas españolas, además de países de Europa y Asia.

La oferta de actividades que se realiza en albergues y campamentos está centrada fundamentalmente en la práctica de deportes en la naturaleza como el senderismo, bicicleta, orientación, escalada, vela y buceo, además del conocimiento del medio natural y rural, energías alternativas, recuperación de tradiciones, rutas y excursiones turístico culturales, cursos de inglés, y todo tipo de actividades y juegos de ocio. En los campos de trabajo los voluntarios, según el campo en el que participen, pueden realizar labores de arqueología, investigación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural, de medioambiente, de etnografía, intervención social y dinamización sociocultural.

Campos de trabajo fuera y dentro de la Región

En los campos de trabajo de la Región de Murcia han participado 279 jóvenes de entre 18 y 26 años, procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas, y otros 254 voluntarios han asistido a campos de trabajo fuera de la Región de Murcia.

Los campos de trabajo convocados en la Región de Murcia son 16, de los cuales 8 son de carácter Internacional, en los que han participado un total de 95 extranjeros procedentes de países de Europa y Asia: Francia, Inglaterra, Italia, Turquía, Alemania, Ucrania, Polonia, Portugal, Armenia, Lituania, Austria, Japón y Corea del Sur.

De los 16 campos de trabajo de la Región, 7 son de arqueología, 5 de medio ambiente, 2 socioculturales, uno intercultural y uno de acción social.

Esta Campaña también oferta plazas en los campos de trabajo que tiene lugar en el extranjero. Un total de 19 jóvenes murcianos han participado en éstos en países como Alemania, Francia, Italia, República Checa, Serbia, Turquía, Grecia, Islandia, Marruecos y Ucrania.

910 jóvenes han participado en los Campamentos

En los diferentes campamentos que se han desarrollado, han participado 910 jóvenes de entre 12 y 17 años de los que 505 proceden de la Región de Murcia y el resto, 405, de otras comunidades autónomas españolas. Como es un intercambio con otras regiones, los murcianos pueden asistir a las actividades que se desarrollan en otras regiones como Cantabria, Asturias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Navarra.

En los campamentos de la Región han participado un total de 516 jóvenes distribuidos entre el Campamento de Inglés, que ha tenido lugar en Blanca, y los campamentos de deportes náuticos celebrados en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, en los Alcázares y, en Águilas, en el Albergue Juvenil de Calarreona y el Club Náutico.

Durante su estancia, los jóvenes han participado en programas dedicados a la protección de la naturaleza, el deporte, y el conocimiento ecológico y cultural de espacios protegidos. Se han acercado a las realidades socioculturales de las zonas en las que se han desarrollado las actividades conviviendo con jóvenes de otras comunidades. También han participado colectivos con especiales dificultades de integración social que acceden a las actividades a través de los acuerdos del Instituto de la Juventud con la Secretaría de Acción Social, Menor y Familia.

El presupuesto total de la campaña verano joven 2008 ha sido de 460.000 euros, de los cuales el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia aporta 370.000 euros, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo 90.000 euros. Otras entidades colaboradoras son las concejalías de Juventud de los ayuntamientos donde se desarrollan los diferentes Campos de Trabajo y la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General del Medio Natural.

Más de 1.400 jóvenes han participado en las actividades de la Campaña Verano Joven 2008, Foto 1
Murcia.com